“Nosotros sí consideramos que la consulta es inconstitucional”: Cohabitantes MX

0
295

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de diversas entrevistas y por medio de sus redes sociales que la próxima consulta ciudadana se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 25 de noviembre.

En el ejercicio, se pondrá a disposición de la ciudadanía la decisión de algunos proyectos que, durante su campaña, puso sobre la mesa: construcción del tren maya, una refinería en tabasco, pensión a adultos mayores, apoyo a estudiantes, siembra de árboles frutales y maderables, entre otros.

Para analizar el proceso de las consultas ciudadanas, la confiabilidad de las mismas, su legalidad y sus propuestas, RED ES PODER contactó  a David Muñoz Domínguez, integrante de la comunidad “Cohabitantes MX”, que han estado impulsando la reforma a la fracción VIII del artículo 35 constitucional para que, entre otras cosas, los requisitos para organizar consultas desde la ciudadanía sean alcanzables. Una de las modificaciones que se están proponiendo, sería bajar el requisito de la recabación de firmas del 2 por ciento de la lista nominal, que actualmente se solicita, al .013 por ciento, de tal manera que la gestión sea menos complicada.

Muñoz, comentó que, como comunidad, sí están a favor de las consultas ciudadanas desde su conformación legal, pero no de los ejercicios que ha comenzado a aplicar el gobierno de transición de López Obrador.

“Nosotros estamos a favor de la figura, pero no de los ejercicios improvisados que se hicieron, creemos que no son representativos, no los podemos comparar ni con una encuesta. En este caso fue muy premeditado el hecho de ubicar casillas en ciertos lugares estratégicos.” Comentó.

— ¿Desde cuándo comenzaron a trabajar en promover la reforma al 35 constitucional y cuál fue el camino que tomaron? — se le preguntó a Muñoz Domínguez.

“En el mes de julio nosotros hicimos la reunión  de Cohabitantes y luego otra en septiembre y fue  en ese momento que decidimos los puntos generales para la iniciativa y, además, desde el 13 de septiembre entregamos un posicionamiento a Andrés Manuel en su casa de transición y desde finales de septiembre elaboramos la iniciativa para presentarla a los legisladores”, destacó.

Sobre si algunos legisladores se han mostrado renuentes a considerar la iniciativa propuesta por Cohabitantes MX, David Domínguez comentó que, de los 30 legisladores que han conversado con ellos, quizás sólo dos o tres, todos de Morena, no han estado de acuerdo con la propuesta.

“Hay un par de legisladores de Morena que se han opuesto a la eliminación de los temas, que son restrictivos de consulta porque consideran que se pueden consultar al presidente, cosa que no indica la figura.  Otro de los puntos que les preocupa es reducir el porcentaje de firmas que provengan de la ciudadanía, actualmente está el dos por ciento, algo que nos parece descomunal y prueba de ello es que solamente las peticiones que cursaron en 2014, que fueron por los partidos, alcanzaron a juntar las firmas. En general, consideramos que la propuesta ha sido aceptada, incluso por el Secretario Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales.”, aseveró.

Por otra parte, en la entrevista David Muñoz comentó que ni Andrés Manuel López Obrador, ni Morena tenían contemplado trabajar en el tema y añadió que, desde su óptica, las consultas ciudadanas, tal cual las están haciendo, sólo van a “pulverizar” el ejercicio del derecho ciudadano que otorga la Constitución.

“Ni AMLO, ni Morena tenían contemplado trabajar en el tema. Las iniciativas de Dolores  que presentaron Padierna y Javier Hidalgo, por lo individual,  sólo fue una de reforma al 35, pero la redacción que ellos proponían era mínima. En el caso de Dolores sólo era cambiar la redacción para que la Corte no invalidara la consultas. El gobierno electo no lo tenía contemplado. En el posicionamiento hicimos referencia que, desde nuestra óptica, se iba a pulverizar el ejercicio del derecho. No ha habido una consulta popular a través de los canales de la ley. Hacer estos ejercicios improvisados provoca una polarización entre la población porque, los seguidores de AMLO respaldan esos ejercicios y, los que no, son tachados de antidemocráticos.”, agregó.

Por último, el integrante de Cohabitantes MX apuntó que la consulta que empezará el día sábado es tendenciosa porque las preguntas están llegas de juicios de valor. Además, agregó que, analizando el procedimiento que el equipo de transición de López Obrador ha seguido, consideran que la consulta es inconstitucional.

“Las 10 preguntas de la consulta  son súper tendenciosas, no hay ningún parámetro que quien participe pueda comparar. La ley dice que se buscará que en la pregunta no hayan juicios de valor.  Nosotros sí consideramos que la consulta es incosntitucional e ilegal. Su justificación, o la razón que ellos dieron, es que era una consulta organizada por ciudadanos.  Desde nuestra óptica, es ilegal, las preguntas están totalmente fuera del marco legal; son tendenciosas, no tienen ninguna estructura ni ningún filtro. La Suprema Corte podría hacer una modificación a la pregunta para que sea neutral o no tenga juicios de valor, la Corte, con la redacción actual de la ley, está facultada a modificar la pregunta para que sea neutral.”, comentó.

Por último, David Muñoz declaró que el pre dictamen y el dictamen de la reforma al artículo 35 constitucional, que han venido impulsando desde septiembre, probablemente se presentará en estos días en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Estamos en espera del pre dictamen y del dictamen. Muy probablemente, en estos días, se convoque a sesión de comisión para emitir el dictamen de la consulta popular.”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here