Notarías en Coahuila exceden en número según la ley

Coahuila cuenta, según el último registro de 2016, con 234 notarías públicas. En la presente semana, el gobernador Rubén Moreira Valdés, entregó 81 nuevos fíats notariales, con lo que para 2017 el estado tendrá 315 notarios públicos que, según la ley, son excesivos para las necesidades del estado.

El artículo 70 de la Ley del Notariado del Estado de Coahuila señala que debe haber un notario por cada veinte mil habitantes. Coahuila, según el último censo de población, cuenta con 2, 954,915 habitantes. En 2016 el promedio  por notaría era de 12627 coahuilenses. Con la nueva entrega que hizo el gobernador, la cifra disminuyó a 9380.

En realidad, según la propia ley, a partir de la población coahuilense, el estado sólo necesitaría alrededor de 148 notarios, es decir, el 46.98% de los que hay actualmente, menos de la mitad.

La Ciudad de México, por ejemplo, que es la metrópoli más poblada del país, cuenta con 8, 918 ,653 habitantes y 519 notarías públicas según la página web del Colegio de Notarios de aquella entidad. Esto quiere decir que, en la Ciudad de México, el promedio de notarías por habitante es mucho mayor al de Coahuila, acatando incluso lo que dispone la ley de la entidad norteña.

Son 17,184 capitalinos por notaría la cifra que pone a la Ciudad de México por debajo del promedio de un estado que sólo cuenta  con el 33.1% de la población que ostenta el otrora Distrito Federal.

Rubén Moreira, declaró para El Siglo de Torreón, que en Suiza hay 33 notarios públicos por cada cien mil habitantes y destacó que entre más notarios, más certificaciones y más legalidad.

Además, el mandatario coahuilense agregó que el estado necesita todavía más notarías públicas, demostrando, de esa manera, un desconocimiento total de la ley que regula este tema.

 

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *