Nueva caravana de casi 2 mil migrantes parte de Tapachula hacia Estados Unidos

0
78

Información vía Sin Embargo.

Alrededor de 2 mil migrantes que llevaban varias semanas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, partieron esta madrugada en caravana hacia el norte del país para llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con diversos reportes, se estima que la caravana partió a las 5 horas de este sábado y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los viajeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guardia Nacional, sin embargo ninguna de estas organizaciones entorpecieron el inicio de su travesía.

El plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para pedirle al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les facilite el tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Migración anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que permitan a los extranjeros permanecer en el país, de tal manera que se alivie la tensión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

Lectura recomendada: “De 200 que éramos llegamos a Torreón sólo seis”: migrantes hondureños.

Desde hace dos meses, migrantes extranjeros varados en Tapachula, han realizado numerosas protestas para que las autoridades mexicanas agilicen los trámites que les permitan transitar por el país en libertad hacia la frontera norte.

A principios de junio pasado, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que evitó que la nación norteamericana impusiera aranceles a productos provenientes de México a cambio de que se lograra controlar y disminuir el flujo de migrantes hacia la nación norteamericana.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción en el flujo migratorio del 58.7 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here