Satélite Político es un ejercicio estadístico en donde se evalúa el desempeño cuantitativo de las y los 25 diputados integrantes del Congreso de Coahuila. Junto a Participación Ciudadana 29, se diseñó una metodología para evaluar, como en la escuela, a los integrantes de la LXI Legislatura.

Para lograr la calificación final, tomamos en cuenta asistencias a pleno, asistencias a comisión, iniciativas presentadas, decretos y puntos de acuerdo. Cada una de ellas, tuvo un valor de 20 puntos para así sumar el máximo valor posible, que es 100.

A partir de los valores obtenidos, nueve de las y los 25 diputados integrantes del Congreso de Coahuila reprobaron, es decir, no alcanzaron ni 60 puntos de los 100 posibles.

Te puede interesar: Satélite Político: análisis cuantitativo del desempeño del Congreso de Coahuila.

Josefina Garza Galván, del PRI, obtuvo 59.9 puntos; Jesús Berino Granados, del PRI, 56.3; Juan Antonio García Villa, del PAN, con 54.9; Rosa Nilda González, del PAN, con 53.6; María Esperanza Chapa, del PRI, con 53.2; Lilia Isabel Gutiérrez, del PRI, con 52.9; Juan Carlos Guerra, del PAN, con 51.8; Gabriela Zapopan Garza, del PAN, con 45.8 y Graciela Fernández Almaráz, del PRI, con 45.2.

Al ser un estudio meramente cuantitativo, Satélite Político no evalúa la calidad ni la incidencia de cada una de las iniciativas y puntos de acuerdo que presentaron las y los legisladores, sino la cantidad de trabajo realizado, las faltas a las sesiones y la efectividad en el ejercicio de sus obligaciones.

Los resultados individuales de evaluación, concluyeron que el 36 por ciento de los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila reprobaron la medición de Satélite Político. En contraste, sólo Claudia Isela Ramírez, del PRD, logró superar los noventa puntos de calificación, con 93.9.

Édgar Sánchez, Jaime Bueno, Elisa Villalobos, Benito Ramírez, Zulmma Guerrero, Blanca Eppen, Diana Patricia González y Lucía Azucena Ramos no rondaron entre los 69 y 60 puntos de calificación final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí