Obispo Raúl Vera pide a AMLO juicio contra Grupo México si es que busca dar justicia y dignidad a Pasta de Conchos

0
383
raúl vera sobre pasta de conchos

01 de Junio 2019

Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, dio a conocer un comunicado en seguimiento a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos en febrero del 2006.

El comunicado de prensa, con título “Sólo con las familias peticionarias ante la CIDH se garantiza un rescate honesto; Pasta de Conchos es un caso de derecho y justicia”, sugiere que no solamente el gobierno retome la búsqueda que tiene 13 años en pausa, sino que, además, dé “justicia y dignidad” a las familias afectadas por el suceso.

“El papel del Sindicato Minero ha sido desastroso. A la par de ello, tanto el Gobierno Estatal como el Federal, se pusieron del lado de la empresa, el Grupo México, quienes a los dos días del siniestro se empezaron a mover para justificar la suspensión de la búsqueda y el rescate de los mineros atrapados”, escribe el obispo saltillense, quien continuó narrando los tres días siguientes definidos por el mezquino trabajo de lasa autoridades.

Vera López, quien asegura haber vivido de primera mano el acontecimiento de 2006 en Pasta de Conchos, habiendo también conocido a los mineros  de carbón atrapados, escribe al gobierno en turno que reconozca la lucha que ha hecho el colectivo Organización Familia Pasta de Conchos y él mismo mediante el Equipo Nacional de Pastoral Laboral dando voz a la verdad histórica de lo sucesorio al accidente y con ello promoviendo la mejora de las condiciones en que trabajan los mineros y atacando la corrupción que rodea la industria del carbón en Coahuila.

“Para que se garantice la no repetición de siniestros como Pasta de Conchos, si el Señor Presidente López Obrador quiere hacer un auténtico acto de justicia y dignidad, debe garantizar un juicio al Grupo México y los directivos de la mina, porque esa fue la razón por la que no permitieron el rescate, primero de los mineros con vida, y después, de sus restos”, redacta el Obispo de Saltillo Raúl Vera.

El texto completo está aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here