Otorgan a Rubén Moreira nuevo puesto en el CEN del PRI

0
104

Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, nombró a Rubén Moreira Valdés, ex gobernador del estado de Coahuila, como Secretario de Organización del partido tricolor.

En diciembre de 2017, el también hermano de Humerto Moreira, fue designado como estratega electoral del PRI, justo al inicio de la precampaña presidencial de José Antonio Meade.

Durante su administración como Gobernador, Coahuila vivió una de las etapas más violentas en su historia, al registrar, en 2012, una tasa de 27 homicidios por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional de aquel año. Además, Coahuila es el tercer estado en la última tasa que se realizó de desapariciones forzadas en 2016, con 55.3 por cada cien mil habitantes.

Otro de los resultados que arrojó la administración de Rubén Moreira fue la elevación de índices de impunidad en el estado, al ser el séptimo a nivel nacional con el 72.93 por ciento.

Sobre las desapariciones forzadas, Moreira aún no ha aclarado lo que sucedió con la matanza de Allende, y sólo ha negado acusaciones que ha recibido por medio de documentos académicos e instituciones nacionales e internacionales.

En noviembre de 2017, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas presentó un informe detallado basado en testimonios de algunos integrantes de los zetas que actualmente están presos en Estados Unidos. Éstos confesaron que el gobierno de Coahuila permitía la operación del cártel  e incluso formaba parte de las operaciones.

Por último, su hermano Humberto Moreira, antecesor de Rubén, dejó una deuda pública de 36 mil millones de pesos. Ésta, después del sexenio de Moreira II, no disminuyó y tampoco se han hecho públicos los documentos de la misma, esto a pesar de varios intentos que han realizado políticos y la sociedad civil organizada para desclasificarlos y sacarlos a la luz pública.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here