Pasta de Conchos, un tema pendiente para Gómez Urrutia; plantea reabrirlo cuando tome posesión como Senador

0
210

El líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, después de 12 años de vivir fuera de territorio mexicano gracias a un asilo político que le dio el gobierno canadiense, otorgó una entrevista para el diario La Jornada en donde afirmó que regresará al país por la puerta grande y con la conciencia tranquila. Además, agregó que, en cuanto tome posesión como Senador de la República, buscará la reapertura de la investigación de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, para encontrar a los culpables.

“Napo”, además, comentó que fue perseguido por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y señaló que no tiene nada que aclarar porque incluso las cortes internacionales fallaron a su favor, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo exoneró de 11 casos que tenía en su contra.

Durante la entrevista, el líder minero aceptó que en su momento temió por su vida y por la de su familia, y fue por ese mismo motivo que decidió salir de su país. Además, detalló que, en ese tiempo, se confabuló una campaña mediática en su contra, a través de radio, televisión y prensa, financiada con fondos millonarios, para tratar de desarticular a un Sindicato  “verdaderamente democrático e independiente”.

Por último, el Senador electo por Morena explicó que todos los mineros que apoyaron al proyecto de Andrés Manuel López Obrador serán respaldados por el político tabasqueño para lograr condiciones justas de trabajo, en donde se terminen con las prácticas inequitativas, desiguales, inseguras y precarias que aplican los empresarios mineros en contra de los trabajadores.

Información vía La Jornada a través de Vanguardia

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here