PEMEX y Altos Hornos de México triangularon dinero para pagar sobornos a Emilio Loyoza

0
753

Quinto Elemento Lab, proyecto encargado de la elaboración y reproducción de periodismo de investigación, llevó a cabo un reportaje en donde documentaron la “viciada” relación entre Altos Hornos de México, Odebrecht y PEMEX.

En la historia, se evidenció que Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira, transfirió 3 millones 700 mil dólares a la empresa offshore Grangemouth Trading Company, filial de la firma brasileña Odebrecht, justo un mes después de que Pemex adquiriera a sobreprecio una fábrica chatarra de “Agro nitrogenados” que tenía 14 años sin operar y maquinaria con 30 años de antigüedad. La empresa paraestatal, pagó a Altos Hornos 475 millones de dólares por las instalaciones y la compra de activos para la rehabilitación de la planta.

De las cuentas de Grangemouth, salieron los cinco millones de dólares depositados a la empresa offshore Zecapan S.A, en donde fueron transferidos los sobornos destinados a Emilio Loyoza, ex director de PEMEX, según los testimonios oficiales de la justicia brasileña.

Además, según las propias autoridades brasileñas que fueron consultadas por el equipo de investigación, Grangemouth, en realidad, no existe, por lo que sólo fue utilizada como fachada para realizar las transferencias de “pagos indebidos”.

Reportaje completo aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here