Plan de austeridad de AMLO pone en crisis a medios de comunicación

0
837

El despido masivo que está ejecutando Milenio Diario y las recientes desincorporaciones de columnistas del Periódico Reforma son algunos efectos inmediatos que están surgiendo a partir de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de recortar un 50 por ciento el gasto en publicidad oficial.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según investigaciones de Artículo 19 y Fundar, el gobierno federal erogó 50 mil millones de pesos en publicidad oficial, cifra que, por ejemplo, podría cubrir, de manera sobrada, el presupuesto anual de un estado como Coahuila.

A partir de la administración venidera, el recorte del gasto en este rubro obligará a los medios tradicionales de comunicación a buscar otro modelo de negocios para poder solventar toda su estructura, situación que luce complicada a partir de las decisiones que a últimas fechas han estado tomando los dirigentes de algunos diarios de circulación nacional.

El historiador Lorenzo Meyer, por ejemplo, dio a conocer por medio de su cuenta de twitter la cancelación de su colaboración semanal con el diario Reforma por “razones económicas”.

A penas el día de ayer, el politólogo y fundador del otrora Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, también anunció la cancelación de su columna : “después de casi 15 años de publicar todos los jueves un comentario, éste es el último.

Por otra parte, Milenio Diario, además de la desvinculación de personajes como Carlos Marín, de la Dirección Editorial y Ricardo Alemán, de su columna, ha estado despidiendo a decenas de reporteros para disminuir sus gastos fijos y, a muchos otros, les ha renovado sus contratos con otro tipo de condiciones menos onerosas.

Además, diarios como La Jornada, han tenido que cerrar sus ediciones impresas en diversas sucursales que tenía en el país, como fue el caso de la Jornada San Luis, que es dirigida por el periodista Julio Astillero y que actualmente sólo se difunde en linea.

Aunque el recorte del gasto en publicidad oficial será a nivel federal, organizaciones civiles, así como el colectivo #MediosLibres, han expresado que es necesario abrogar la Ley General de Comuncación Social, mejor conocida como #LeyChayote, que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto para que verdaderamente se regule el gasto en este ámbito en todos los estados de la república, que las asignaciones de contratos publicitarios cuenten con una serie de requisitos puntuales y transparentes y que la inyección de dinero público en los medios no influya en los contenidos editoriales de los mismos.

Cabe destacar que en Coahuila, en 2017, se gastó 170 por ciento más de lo presupuestado en publicidad oficial, llegando a la cifra de  mil 428 millones 571 mil pesos. Además, el gobierno del estado favoreció a medios de comunicación como Grupo Zócalo con el 37 por ciento del presupuesto erogado a este rubro para todo el año, esto quiere decir que 4 de cada 10 pesos invertidos en publicidad se fueron a las cuentas bancarias de un sólo medio de información.

El reportaje extenso sobre el gasto en publicidad oficial en Coahuila lo pueden consultar en aquí.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here