La inversión en infraestructura es un detonante para que una ciudad sea objeto de inversión de la industria privada. En Torreón, de acuerdo al Observatorio de La Laguna, la poca atención que se ha dado al desarrollo de obra pública ha influido en la baja generación de empleos.

(VIDEO) Resalta Zona Metropolitana de La Laguna por baja inversión en obra pública.

Según el presupuesto de egresos del municipio, se destinará únicamente el 8 por ciento del mismo en infraestructura durante todo el 2019, lo que representa una de las cifras más bajas entre las principales zonas metropolitanas del país.

En Querétaro, por ejemplo, sus autoridades destinarán el 38 por ciento de su presupuesto en inversión pública, dato que podría explicar el alto índice de desarrollo que registra ese municipio y el 6.5 por ciento de generación de trabajos nuevos en lo que va del 2019.

En León, el contexto es similar, ya que destinará el 24% del gasto total en obra pública, lo que representó una generación de empleos del 2.5% con respecto al primer trimestre del año anterior.

En Saltillo, capital de Coahuila, el 16 por ciento del presupuesto se ha utilizado en el mismo concepto, lo que equivale a un alza en la generación de empleos del 3.5 por ciento.

En contraste, la poca inversión en infraestructura en la ciudad de Torreón, se relaciona directamente con la baja generación de empleos, misma que está situada en el .9%; es decir, únicamente 1,855 trabajadores recién afiliados al seguro social.

Entre Torreón y Saltillo, la diferencia entre trabajadores que recientemente encontraron empleo es amplia. Mientras que en la capital, durante el primer trimestre del 2019, se cubrieron  6 mil 850 nuevas vacantes, en Torreón la cifra no llegó ni a los 2 mil.

Por otra parte, en el rubro que se va un buen tajo del presupuesto torreonense es en el de servicios personales. De acuerdo al mismo presupuesto de egresos 2019, la administración comandada por Jorge Zermeño Infante destinará el 34% del gasto total para solventar la nómina municipal, dato que contrasta con el 8 por ciento que se inyectará a la inversión pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí