Año con año bajos precios del huevo americano afectan a productores de Chihuahua y La Laguna

0
1062

Desde el primer trimestre del 2018, algunos productores de huevo, principalmente del estado de Chihuahua, han externado públicamente su molestia porque no pueden competir contra los precios del producto que se importa desde los Estados Unidos. Éste, de acuerdo con diversos reportes periodísticos, entra al país en precios muy bajos y con serios problemas de contaminación.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomendó a la comunidad a través de sus redes sociales que revise las cajas de los huevos en sus hogares, ya que más de 200 millones de blanquillos fueron retirados del mercado por presuntamente venir contaminados.

Lectura recomendada: (VIDEO) Denuncian entrada de huevo contaminado a México; proviene de EU.

En el mismo reporte de la USDA se hizo referencia que una empresa de Coahuila adquirió directamente al consorcio Rose Acre Farms, Hyde County Farm. Estos dos negocios fueron los productores del huevo en malas condiciones que se comercializó en Estados Unidos.

Ya en el primer trimestre del 2017, las importaciones de huevo fresco desde Estados Unidos aumentaron 725 por ciento, pasando de 606 toneladas en 2016 a 5 mil en 2017. Esto, como consecuencia, afectó directamente a los productores nacionales, ya que el huevo extranjero entró a un menor precio.

De acuerdo con el reporte semanal de Centrales de Abasto, publicado por el Gobierno Federal, Chihuahua y la Comarca Lagunera destacan por ser  las localidades que venden el huevo a menor precio.

En la Central de Abasto de Chihuahua, el kilo de huevo al mayoreo se vende en 19 pesos, mientras que al menudeo sale en 21.

Por su parte, en la Central de Abastos de La Laguna, especificamente en Torreón, el kilogramo de blanquillo se vende al mayoreo en 19 pesos, mientras que al menudeo se comercializa también en 21. Chihuahua y Coahuila, además, comparten una característica, la mayoría del huevo que venden proviene de los Estados Unidos.

En contraste, en entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y Yucatán, los precios del kilo de huevo al mayoreo van desde los 19.50 pesos, hasta los 26 pesos, todos por encima del rango de Chihuahua y Coahuila.

Cabe destacar que, a pesar de lo complicado que resulta competir contra los precios que tiene el huevo de los Estados Unidos, México es el cuarto productor mundial de ese producto con 125 millones de cajas anuales, sólo por detrás de China, con 1,090 millones de cajas; Estados Unidos, con 243 millones e India, con 215 millones de cajas.

Además, México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial. Cada mexicano, de acuerdo con las Unión Nacional de Avicultores, ingiere 22.7 kilogramos de huevo por año. En segundo lugar se ubica Rusia con 18.44 kilos; Colombia en tercero con 16.38 kilogramos; Argentina en cuarto, con 15.56 kg y Nueva Zelanda en quinto con 14.69 kilos por año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here