Cumple un año represión en contra de protesta por instalación de fábrica de cianuro

0
379

El 9 de marzo de 2018, elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio, así como corporaciones estatales, reprimieron una manifestación organizada por los habitantes de los 28 pueblos colindantes a la construcción de una fábrica de cianuro de sodio en el ejido “Pueblo Nuevo el 7.”

Producto del enfrentamiento, una decena de personas fueron detenidas, hubo disparos de arma de fuego y varias personas, entre protestantes y policías, resultaron lesionadas.

De acuerdo a diversos reportes, fueron los propios elementos de la policía los que llegaron a terminar con la manifestación sin utilizar el diálogo como bandera, sin embargo, la parte oficial relató que los elementos se defendieron de los propios habitantes de la zona.

Chemours Company es una planta de cianuro de sodio que ha intentado instalarse en el país desde hace varios años. Después de una intensa disputa contra ambientalistas del estado de Guanajuato, el consorcio químico no pudo hospedarse en aquella entidad, sin embargo, encontró en Gómez Palacio las facilidades para comenzar la construcción de su infraestructura.

Las puertas de la obra están, aproximadamente, a 700 metros de la plaza principal del ejido “Pueblo Nuevo El 7”, además, dentro de esa misma zona, existen una veintena de comunidades que podrían ver vulnerado su ecosistema por los riesgos que conllevan operar una fábrica de cianuro en zonas pobladas.

Luego de una intensa lucha social y legal, la obra fue suspendida por un juez federal, sin embargo, el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio denunció que esta orden no fue acatada por la empresa norteamericana porque la obra sigue en marcha. Además, las puertas de la misma, no tienen ningún sello de las autoridades competentes.

Encuentro de comunidades en resistencia contra el proyecto Chemours

Encuentro de comunidades en resistencia contra el proyecto Chemours

Posted by Colectivo Casa Hidalgo on Sunday, April 15, 2018

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here