Por iniciativa de Morena, caen acciones de Peñoles, Grupo México y Frisco

0
339

La Senadora Angélica García Arrieta, del Movimiento de Regeneración Nacional, presentó este miércoles una iniciativa para regular la normatividad extractiva del país, que incluye, entre otras cosas, la cancelación de concesiones.

A partir del anuncio de la Senadora, las acciones de las principales mineras del país bajaron en la Bolsa Mexicana de Valores, resintiendo, por efecto inmediato, las posibles medidas que tomará la administración entrante.

Grupo México, de Germán Larrea, registró una caída del 5.4%, su mayor declive desde junio de 2013.

Industrias Peñoles, perteneciente a Grupo BAL, de Alberto Bailleres, se hundió un 4.7 por ciento, mientras que Minera Frisco, de Carlos Slim, cayó 1.73 por ciento.

Por otra parte, el proyecto legislativo de Morena, contempla priorizar la importancia de proteger y respetar los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se desarrolla la minería.

Además, detalló que su propuesta faculta al Servicio Geológico Mexicano a realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y de asignación de mineras. En conjunto, también busca que la Secretaría de Economía pueda declarar zonas inviables de explotación “o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo”.

Con información de Sin Embargo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here