Presentan amparo para anular el Sistema Estatal Anticorrupción

En un escenario de tres niveles, adornado con catorce letras y dos palabras emisoras de un mensaje claro y consistente: Anti Corrupción, se manifestaron representantes de más de 100 organizaciones civiles para rechazar a lo que llamaron “un sistema que atenta contra la procuración de justicia” y para hacer pública la presentación de un amparo presentado el 28 de agosto, en el expediente 1134, firmado por distintos ciudadanos e integrantes de la alianza, que eche para atrás toda la creación del Sistema Estatal Anticorrupción para volverlo a construir según una serie de exigencias que ellos mismos revelaron.

Al inicio de la protesta, fueron nombrando a cada uno de los representantes para que subieran el escenario con una pequeña pancarta blanca que tenía el hashtag “Yo soy alianza anticorrupción” junto con el nombre de la organización representada. Ni la lluvia, ni el frío ni las repentinas y potentes campanadas de la iglesia fueron suficientes motivos para entorpecer el mensaje que se reveló.

Dentro del comunicado que se emitió pasadas las seis de la tarde, se presentaron las siguientes  denuncias y exigencias al Congreso del estado y al propio gobernador, Rubén Moreira Valdés:

Denuncias

1.- Falta de voluntad política para dar inicio al diseño conjunto de las leyes para promover la participación de la ciudadanía.

2.- Falta de parlamento abierto para que se  transparentara todo el proceso de creación del Sistema.

3.- La LX legislatura ignoró las propuestas específicas presentadas por la Alianza Anticorrupción.

4.- Al no ser tomados en cuenta las propuestas para diseñar los procesos de selección, hoy se eligieron a cinco magistrados y a un fiscal que no poseen independencia política.

5.- Descartaron a cada uno de los candidatos que propuso la Alianza Anticorrupción y, en cambio, eligieron a personas que no garantizan la autonomía del sistema.

Exigencias

1.- Exigen que el gobierno del estado repare las violaciones ocasionadas por la implementación de un sistema que atenta contra la procuración de justicia.

2.- Exigen que el Congreso del estado respete los principios de máxima publicidad, transparencia en las decisiones legislativas  y ejecutivas con respecto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

3.- Promover de inmediato una reforma constitucional que incorpore las propuestas de la sociedad civil.

4.- Destitución de los integrantes del comité de selección que no cumplan con los requisitos establecidos y realizar un nuevo proceso apegado los criterios de transparencia, legalidad y objetividad.

5.- Remoción de los cinco magistrado y del Fiscal Anticorrupción recientemente nombrados.

6.- No realizar más designaciones de puestos clave del Sistema por parte de la LX Legislatura.

“Coahuila merece un gobierno honesto y habemos muchos ciudadanos que queremos lograrlo. Un gobierno sin honestidad nos va a hundir a todos”. Reveló una de las manifestantes ciudadanas que hicieron presencia en la Plaza de Armas de Saltillo.

El descontento de la gente se hizo notar al sondear y preguntarles acerca de la importancia del Sistema Estatal Anticorrupción:

“No se escuchan todas las voces de la sociedad, no hay espacios para participar. No estamos considerados en la toma de decisiones del estado de Coahuila”. Apuntó una ciudadana.

Alejandra Wade, Directora del CCI Coahuila, explicó algunos detalles del propósito del amparo presentado el pasado 28 de agosto:

“El amparo fue recibido, fue aceptado por el tribunal y se tiene programada una audiencia para el 10 de octubre. El amparo es en contra de todo el proceso, es en contra de toda la implementación del sistema; la reforma política, la creación de las leyes, la desginación de los puestos y los espacios de participación ciudadana que se ofrecieron. De lograrse, tendría que darse marcha atrás a todas las acciones.” Finalizó Wade.

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *