Presentan informe #DerechoALaVerdad; exigen reforma al artículo 102

0
114

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Artículo 19, Fundar México, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos y la Cámara Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentaron en la Ciudad de México el informe #DerechoALaVerdad, alcances y limitaciones en casos de violaciones graves a los derechos humanos, dinámica que consistió en la presentación de un libro que contiene vivencias y experiencias que vulneraron los derechos y cómo el camino para tratar de hacer justicia en este país es tortuoso y complicado. Además, solicitaron que se haga una reforma al artículo 102, que trata sobre la Fiscalía General y que, en la actualidad, no está legislada como un órgano totalmente autónomo e independiente

Además, se llevó a cabo un conversatorio para exhibir las violaciones a los derechos humanos que han sucedido en la historia reciente del país, los caminos a seguir para promover su defensa y la propuesta para fortalecer y evitar la vulneración de los mismos. En la dinámica, estuvieron como invitados Jacobo Dayán, investigador y académico de la Universidad Americana y colaborador de Aristegui Noticias y Michael Reed – Hurtado, abogado y periodista americano de ascendencia colombiana que ha trabajado durante más de 20 años en la defensa a los derechos humanos.

“Rompiendo muros de impunidad con dignidad y verdad”, es la historia de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, quienes sufrieron ataques sexuales por parte del ejército mexicano. Este caso fue tomado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“En el 2002, Inés Fernández y Valentina Rosendo fueron víctimas de tortura sexual por parte de los elementos del ejército, en un contexto en el que la Corte Interamericana de  Derechos Humanos denominó violencia institucional castrense, que es consecuencia del respaldo que el estado brinda al ejército por su actuación en labores de seguridad publica, desencadenando una serie de violaciones de derechos, que coloca a la población en una situación de gran vulnerabilidad, afectando a las mujeres de una manera particular.” Relató Abel Barrera, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Cada una de las partes del libro, contiene una historia relacionada con un atentado a los derechos humanos en México a partir de cada una de las organizaciones que construyeron el documento.

Después, viene la historia  “La defensa del derecho a la verdad cuando se cometen ejecuciones arbitrarias”, documento presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El tercer tema del libro se aboca en Nuevo León, con el texto: “Las desapariciones forzadas en Nuevo León (2006-2012) y el derecho a la verdad”, presentado por la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

El cuarto tema que se desarrolló en el libro es la investigación:  “Verdad, medios y violencia contra periodistas: el caso de Rubén Espinosa”, presentado por la organización Artículo 19.

Además, el Centro de Análisis e Investigación de Fundar desarrolló el texto: “Las deudas de la verdad en México ante el discurso de justicia transicional”.

Otra situación que se recordó y documentó fue el caso de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Fue por eso que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó la investigación titulada: “Ayotzinapa, cuando la tortura aleja la verdad”.

Por último, el programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana generó un documento en donde vienen incluidas propuestas para generar una agenda que defienda y promueva el derecho a la verdad. El texto, incluido en la última parte del libro, se titula: “Aportes finales para una agenda del derecho a la verdad”, autoría de Denise González.

En caso de que quieran conocer el documento, lo podrán descargar en el siguiente enlace:

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here