La Presidencia de la República reveló la lista completa de contratos con 36 periodistas que convino la pasada administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto. El portal digital, Animal Político, en voz de su director, respondió a la publicación a través de redes sociales.

El monto total de la lista revelada, fue superior a los 1,080 millones de pesos, y éste no incluyó a los medios tradicionales tales como estaciones de radio, empresas de televisión y periódicos.

Presidencia difunde lista de periodistas que tuvieron contratos millonarios con Peña Nieto.

En la lista, destacaron personajes como Joaquín López Dóriga, quien a través de cuatro empresas facturó 251 millones de pesos. En el segundo peldaño se ubicó Federico Arreola a través del medio digital “SDP Noticias”; el monto recibido fue 153 millones de pesos.

Así, a esa lista se unieron empresas a nombres de periodistas como Ricardo Rocha, Óscar Mario Beteta, Ricardo Alemán, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Beatriz Pagés, Enrique Krauze, Paola Rojas, Martha Debayle, Maru Rojas, Rafael Cardona, Raymundo Riva Palacio, José Cárdenas, Eduardo Ruiz Healy, Adela Micha, entre otros.

Uno de los casos que más llamó la atención, fue la aparición en la lista de Animal Político, por un lado, y su director, Daniel Moreno, por el otro. El monto asignado fue de 7 millones, por el portal, y casi 37 millones en otro señalamiento que englobó a Moreno junto a otros comunicadores como Salvador García Soto, Francisco Garfias, Ana María Salazar, Francisco Rodríguez y César Romero.

Como respuesta a la Oficina de Presidencia, el director general de Animal Político, y cabeza de investigaciones que cimbraron al sistema político mexicano tales como “La Estafa Maestra” y “Narcodata”, publicó a través de su cuenta de twitter una serie se reflexiones acerca de la labor periodística que hace el portal y cómo ésta es independiente de cualquier tipo de publicidad que cualquier entidad pública o privada pueda contratar con ellos.

En el hilo del tweet, Moreno comentó a través de siete puntos que, en efecto, Animal Político recibió dinero por el concepto de publicidad oficial, pero aclaró que este recurso representó menos del 15% de los ingresos totales del medio digital y menos del .02% de lo que se gastó durante el sexenio pasado. Comentó que han abogado para que se regularice el gasto en publicidad oficial y señaló que los recursos recibidos fueron por la contratación de banners, por lo cual la inversión no tuvo ninguna influencia en la línea editorial del medio.

Cabe destacar que Moreno aprovechó para solicitar a Presidencia una explicación de por qué incluyó su nombre en la lista si jamás ha facturado como persona física, y agregó que desconoce los motivos por los que no difundieron los montos que los medios tradicionales de información recibieron por la contratación de publicidad oficial.

Información vía Reforma.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here