Prevé Senado discutir despenalización de la amapola

0
155

El pasado 17 de agosto, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola para uso medicinal.

Ahora, durante este mes de octubre, se prevé que los senadores discutan la reforma para, en dado caso, darle luz verde y reformar las leyes pertinentes, de tal manera que la iniciativa del estado sureño no caigo en algún tipo de controversia.

Actualmente, en Guerrero se produce el 60 por ciento de toda la amapola del país, situación que obligó a las autoridades de aquella entidad a tratar el tema desde el punto de vista sanitario, y no penal.

La propuesta, además, implica que los consumidores de la planta no sean tratados como criminales, sino como toxicómanos, de tal manera que el país y la entidad se estarían convirtiendo en poblaciones “de avanzada”, tal como lo recomienda la misma Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que de la amapola surgen sustancias como la morfina, que son utilizadas normalmente como remedios paliativos para los enfermos terminales. Por otra parte, de esa misma planta se extrae la heroína, una de las drogas más adictivas que existen en el mercado.

Por último, se debe precisar que la iniciativa del Congreso de Guerrero está planteada para que la venta de la amapola sea únicamente para usos medicinales. Así, por lo pronto, el uso lúdico y recreativo de la misma no se pondrá en discusión.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here