Promedio de edad del gabinete de AMLO es el más alto en las últimas dos décadas

0
397
Foto: Proceso

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comenzará formalmente el primero de diciembre, estará integrado, en su mayoría, por miembros experimentados que rebasan las seis décadas de vida.

El promedio de edad del gabinete que López Obrador contempla para su próxima administración, es de 57.9 años, cifra más alta en, al menos las últimas dos décadas.

En el caso de Peña Nieto, el promedio de edad, cuando inició sus labores en 2012, fue de 52.2 años, mientras que en el caso de Vicente Fox la cifra se situó en los 51.4 años. En el caso de Felipe Calderón, el promedio fue exactamente el mismo que el del ex presidente guanajuatense.

Aunque aún están pendientes los nombramientos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el momento, Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, sería el elemento más longevo del equipo de AMLO con 82 años de edad. En segundo lugar, está ubicado Javier Jiménez Espriú, propuesta para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cuenta con 81 años de existencia.

Por otra parte, Andrés Manuel también designará a personajes jóvenes para asumir la titularidad de algunas secretarías; tales son los casos de Luisa María Alcalde, quien con 31 años será la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Román Meyer, perfilado para la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, quien cuenta con 35 años cumplidos.

Según un análisis que hizo el diario Reforma, los integrantes más jóvenes de los gabinetes de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fueron Josefina Vázquez Mota, quien encabezó la Secretaría de Desarrollo Social a los 39 años; Genaro García Luna, quien llegó a comandar la Secretaría de Seguridad Pública a los 38 y José Antonio Meade Kuribreña, quien tomó la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los 43 años de edad.

Otro dato del gabinete de López Obrador, es que nunca han habido tantas mujeres al frente de Secretarías de Estado. Quienes ocuparán la responsabilidad de complementar el trabajo del Ejecutivo en distintas áreas serán Olga Sánchez Cordero, quien con 71 años llegará a la Secretaría de Gobernación; Luisa María Alcalde, la miembro más joven del gabinete que liderará la Secretaría del Trabajo; María Luisa Albores, que con 42 años llegará  a la Secretaría de Bienestar; Eréndira Sandoval, que llegará a la Secretaría de la Función Pública; Alejandra Frausto en Cultura; Graciela Márquez en la Secretaría de Economía; Rocío Nahle en la Secretaría de Energía y Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Información vía Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here