A un año de su gobierno, ¿qué ha sido engañoso, falso y verdadero en los discursos de AMLO en La Laguna?

0
337
A un año de su gobierno, ¿qué ha sido engañoso, falso y verdadero en los discursos de AMLO en La Laguna?

Red Es Poder analizó los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer qué tan cierto ha sido lo dicho y hecho en su gobierno. Encontramos que de cinco anuncios o aseveraciones hay dos verdaderas, dos engañosas y una falsa.

DAR CONTINUIDAD A OBRAS EN PROCESO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su primera visita a la región que daría continuidad a los proyectos emprendidos en la gestión de Enrique Peña Nieto.
“Contemplamos recursos para darle continuidad a obras en proceso, que ya están iniciadas y ni modo que digamos que eso no nos corresponde porque lo hicieron los gobiernos anteriores. Ya en esas obras iniciadas hay inversión, presupuesto y el presupuesto es dinero del pueblo”.

Sin embargo, a casi un año de su gestión sus declaraciones resultan una verdad a medias porque a la fecha hay proyectos que no han sido terminados y no tuvieron presupuesto asignado para este 2019.

Es el caso del Hospital General de Gómez Palacio que sigue en vilo, según lo publicado en los medios de comunicación locales.

Lo que sí se concluyó fue el Centro de Convenciones de Torreón y de momento las obras del Metrobús Laguna continúan del lado del estado de Coahuila, lo cual también dieron cuenta diarios como El Siglo de Torreón, Vanguardia y Milenio Laguna. A distancia esa aseveración resulta engañosa.

MANTENER ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

“Se va mantener el Mando Especial de Seguridad para La Laguna y hoy en el acuerdo que tuvimos con el General Secretario, el Almirante Secretario de la Marina se trató el tema”, aseveró López Obrador ese mismo día en el Teatro Nazas.
Su declaración resulta verdadera porque como dijo sigue una coordinación militar al frente de las corporaciones de Coahuila y Durango, además de que se le añadieron elementos de la recién formada Guardia Nacional. También la prensa lagunera dio cuenta de ello.

TRATO ESPECIAL PARA LA LAGUNA

“Esta Comarca Lagunera aunque geográficamente tiene que ver con dos entidades federativas, pues es al mismo tiempo una entidad. Si no formal sí realmente es una región con características propias y por eso se tiene que atender de esa manera”, soltó López Obrador ante un abarrotado Teatro Nazas.

¿Realmente La Laguna ha tenido un trato especial? Esa declaración resulta engañosa porque a la fecha no existe la presentación formal de un plan de desarrollo metropolitano.
Tampoco hubo el arranque de obras con un enfoque regional y lo único que hay documentado por los medios de comunicación es que un grupo de empresarios de esta región acordaron presentarle una serie de proyectos para incentivar la inversión.

METROBÚS LAGUNA

El proyecto del Metrobús Laguna ha sido una constante en los discursos de AMLO durante sus visitas no nada más a esta región, sino a otras partes de Coahuila y Durango.

En su gira de trabajo el 28 de diciembre en Torreón, el presidente aseguró que el proyecto de transporte metropolitano abarcaría también los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

Lectura recomendada: Tras consulta express, AMLO cancela Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo.

“Se le va dar continuidad a la obra del Metrobús de aquí de Coahuila y vamos a que solo incluya Coahuila, Torreón; sino que se amplíe a Gómez Palacio y Lerdo”.

Todo cambió en su visita a Gómez Palacio el 16 de junio pasado, cuando incursionó con sus consultas a mano alzada y con ello canceló, al menos en el discurso el proyecto.

A pesar de eso, a la fecha no hay un documento oficial de cancelación de los recursos etiquetados que haga formal la detención del proyecto. De eso han dado cuenta diputados federales consultados por la prensa lagunera. La declaración del presidente en ese sentido es engañosa.

NAFIN EN TORREÓN

Uno de los magnos anuncios de la primera visita de AMLO a Torreón fue que en breve se trasladaría Nacional Financiera a esta ciudad.

“Nacional Financiera va funcionar aquí en Torreón, Coahuila… En La Laguna y es parte de la descentralización y ese es el anuncio”, externó el 28 de diciembre.

Según organismos empresariales como la Canaco sí hay acciones para atraer esta dependencia federal.

Las declaraciones recogidas por la prensa lagunera (El Siglo de Torreón y Milenio Laguna) exponen que incluso ya hay un edificio acondicionado para eso en el centro de la ciudad, justo en el cruce de la calle Jiménez y la avenida Abasolo. Visualmente se aprecia que el espacio está terminado, pero aún no hay datos sobre cuánto operará y en esencia la declaración es verdadera porque sí hay acciones para el traslado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here