¿Qué sabemos sobre el intento de fusionar los SIMAS Rural y Urbano?

0
92

A lo largo de por lo menos cuatro años, la fusión de los sistemas de agua urbano y rural de Torreón ha ocupado el discurso de diversas autoridades municipales y estatales. Eso lleva a preguntarse: ¿en algún momento realmente se pugnó por concretar esa unión?

Los archivos de diversos medios locales revelan que todo ha quedado en declaraciones huecas.

Hace unos días, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio, afirmó que está descartado en el corto plazo concretar una fusión entre los sistemas de agua rural y urbano de Torreón.

El propio Miguel Riquelme declaró a la prensa lagunera lo mismo a principios de año: “no es sencillo desincorporar el Simas Rural del estado, ya que de él dependen los municipios de Matamoros, Viesca y comunidades aledañas”.

Sin embargo, eso dista mucho de lo que afirmó en 2015, concretamente el 7 de noviembre, cuando aseguró que ya había una fusión entre ambas dependencias.

Lectura recomendada: IACE: presunto proveedor fantasma de SIMAS.

“Incluso atendemos la parte de Matamoros y de Viesca, que es imposible que tengamos oficinas allá. La lana ingresa ya al Simas municipal y las obras ya se hacen con el dinero del mismo recurso. Está totalmente fusionado. Una cosa es que las áreas de competencia no estén totalmente delimitadas derivado de que se deja una carga que corresponde a Matamoros y a Viesca también y eso es imposible que dejemos sin agua a esos municipios”, reza la declaración que en su momento recogió Noticieros GREM.

Aunado a eso, el entonces gobernador Rubén Moreira respondió a quienes criticaron el anuncio: “ya no es una instancia estatal (el SIMAS Rural)”.

Por su lado y en respuesta a la solicitud de acceso a la información con el folio: 00970718, el SIMAS Torreón desmintió las declaraciones de ambos.

“Referente al “resultado o avances de las gestiones de fusión entre el Sistema de Aguas y Saneamiento Rural y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón que se iniciaron durante la administración 2014-2017″, le informo que este tema no fue concretado por la administración anterior, por lo que no se cuenta con resultados de la gestión mencionada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here