Red Lagunera dialoga con el INE sobre temas de fiscalización

La Red Lagunera contra la Impunidad y la Corrupción (Relacic) sostuvo una reunión con Lizandro Nuñez Picazo, nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Ésta, fue motivada a partir del seguimiento que le ha estado dando al tema diversas organizaciones de la sociedad civil lagunera desde finales del año pasado.

La reunión, fue guiada a partir de cuatro propuestas y recomendaciones que hicieron los integrantes de Relacic planteadas a partir de lo que sucedió en Coahuila durante el proceso electoral de 2017 y los procesos de fiscalización poco claros del Instituto Nacional Electoral, sobre todo en materia de redes sociales.

Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29, organización que forma parte de la Red, declaró para Red es Poder que la reunión la estuvieron planeando desde el año pasado motivada por el rebase de tope de campaña de Miguel Ángel Riquelme.

“Esta reunión la empezamos a gestionar desde noviembre del año pasado después de las resoluciones que emitió el INE a favor del rebase de tope de campaña de Miguel Ángel Riquelme, y su contraparte en la argumentación que hizo el Tribunal donde desechó lisa y llanamente estos dictámenes del INE, por eso empezamos a hacer la gestión, para saber cuáles habían sido los lineamientos de fiscalización que los habían llevado a decir que la elección debió haber sido anulada, así como también los argumentos del Tribunal para desechar esa resolución del INE.” Detalló.

La primera petición que le hicieron a Nuñez Picazo, fue que el INE de a conocer cuáles serán las nuevas medidas que tomará para garantizar su gestión en temas de fiscalización de gastos de campaña en medios digitales para que las funciones de las auditorías sean más proactivas.

También la Red propuso al INE que identifique a los proveedores y agencias de marketing que dan servicio de propaganda a los candidatos, de tal manera que se transparente el gasto y se permita el acceso a facturas, costos, contratos y toda la documentación necesaria para que la población conozca en qué y cómo se usan los recursos públicos destinados a este rubro.

Facebook y el INE acaban de firmar un convenio de colaboración, es por esto que la Red solicitó  el documento firmado por ellos para conocer qué tan avocado estará en materia de fiscalización, esto motivado por lo que sucedió en Coahuila con el ahora gobernador, Miguel Ángel Riquelme y los gastos de su campaña aplicados a esta red social.

Por último, pidieron la opinión del titular de la Unidad de Fiscalización sobre los casos de figuras públicas que, en días de jornadas electorales, se prestan para hacerle promoción a algún candidato.

Ante las peticiones y sugerencias de la Red, Nuñez Picazo aseguró que la Unidad técnica está trabajando en el desarrollo de modelos de riesgo para detectar comportamientos ilícitos. Además, aseguró que enfrentarán un gran reto porque sólo tendrán 40 días para llevar a cabo todo el proceso de fiscalización.

Por último, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización afirmó que el INE cuenta con mecanismos para detectar páginas de internet que tengan como objetivo beneficiar o perjudicar a algún candidato, aunque el trabajo primordial de la Unidad Técnica será la revisión de los ingresos y los gastos de los candidatos durante las campañas electorales que comenzarán el próximo 29 de marzo.

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *