El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante un mitín en Tabasco que su administración planea mudar la cuenca lechera del país hacia el sureste. El mandatario mexicano explicó que es imposible seguir produciendo el lácteo en una región sin agua y en donde los mantos freáticos están contaminados con arsénico.

Ante este panorama, Red es Poder se dio a la tarea de informar qué tan influyente es la Comarca Lagunera en la producción lechera a nivel nacional.

De acuerdo al Boletín de Leche elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Región Lagunera, comprendida por 15 municipios anclados entre los estados de Durango y Coahuila, es la número uno a nivel nacional en producción de leche, sólo por detrás de Jalisco.

En 2017, todo el país produjo 11 millones 807 mil 556 litros de leche, de los cuales 2 millones 453 mil 770 se elaboraron el la región lagunera. Esto, en otras palabras, quiere decir que el 20.78% de la producción nacional proviene de la cuenca lechera de La Laguna.

Sin embargo, la materia prima, además de las vacas, para producir el lácteo, es el agua, recurso que en la región no sobra.

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación, en la Comarca Lagunera hay 64 mantos acuíferos, de los cuales 24 ya están sobreexplotados. Uno de ellos, que es el principal abastecedor de la región, registra una recarga anual de 518 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo su extracción es de casi mil 200.

Cabe destacar que el Distrito de riego 017, correspondiente a la región lagunera, existen 38 mil productores agropecuarios, tanto del sector ejidal como de la iniciativa privada, lo que convierte a esta zona como la que consume más agua para este tipo de actividades de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí