Reitera AMLO “no al fracking”; desdice a Guadiana

0
229

Los hidrocarburos, hasta la fecha, son la principal fuente de ingreso de gran parte de los países del mundo. A pesar del auge de las energías renovables y de los proyectos autosustentables, el petróleo aún forma parte fundamental en la economía de países industrializados como Estados Unidos, o en vías de desarrollo como los Emiratos, Arabia Saudita, Irán y México.

La técnica del fracking consiste en fracturar el subsuelo a través de la perforación de tubos que emiten poderosas inyecciones de agua con químicos. Al atravesar más de 2 kilómetros de profundidad, la tierra y los mantos acuíferos que hay a su paso quedan dañados irremediablemente.

Por este motivo, numerosos países a nivel mundial han prohibido esta técnica de extracción.

Lectura recomendada:Gobierno Federal asigna más de 10 mil millones de pesos para el fracking.

Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, República, Checa, España, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia y República de Irlanda son algunas de las naciones que de ninguna manera permiten este tipo de técnicas para extraer gas y petróleo del subsuelo.

En México, esta tecnica ya está siendo utilizada en entidades como Coahuila, situación que ha apoyado e impulsado el empresario minero y Senador de la República, Armando Guadiana Tijerina, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de ninguna manera va a permitir que se continúe utilizando este tipo de procedimientos, sin importar lo que esté planteando el Senador Guadiana.

“Nosotros hemos decidido no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos. Lo tenemos ya descartado, todo nuestro plan de producción, en el caso de petróleo y de gas, se puede llevar a cabo sin la utilización de ese método que consideramos afecta el medio ambiente”, comentó Andrés Manuel.

El pronunciamiento de esta mañana de Presidente López Obrador, puso en tela de juicio el proyecto que está impulsado Guadiana junto con los empresarios en Coahuila para preservar el fracking, por lo que resta esperar para ver de qué lado se inclinará la balanza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here