#SatélitePolítico: Congreso aprueba el 72% de las iniciativas de Miguel Riquelme

0
217

El Congreso del estado de Coahuila, integrado por once diputados del PRI, diez del PAN, dos de UDC, dos de Morena, una del PRD y un independiente aprobó, hasta el 18 de diciembre, el 72.22 por ciento de las iniciativas que presentó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

De acuerdo al estudio #SatélitePolítico, que desarrollamos junto a Participación Ciudadana 29 Laguna, el mandatario estatal presentó 18 iniciativas de ley durante el año pasado, de las cuales 13 ya fueron aprobadas.

Una de ellas, por ejemplo, fue la terna que puso a consideración del Congreso para designar a nuevos Magistrados en Coahuila. Al final, gracias a la aprobación de los diputados, Homero Ramos Gloria, Ulises Guadalupe Hernández y Miguel Mery Ayup se convirtieron en nuevos Magistrados, esto sin considerar que éste último no cuenta con ningún tipo de experiencia en materia de impartición de justicia.

El estudio, además, muestra que, en contraste, la aprobación general del Congreso fue solamente del 23%, situación que vislumbra el poder que tiene Riquelme sobre los integrantes de la fuerza legislativa del estado.

Este patrón de aprobación hacia las propuestas del gobernador de no es nuevo. En 2015, por ejemplo, Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, presentó ante el pleno del Congreso 43 iniciativas de ley, de las cuales 41 fueron aprobadas. Esto, en otras palabras, quiere decir que el ex mandatario coahuilense y hoy diputado federal, durante aquel año, tuvo un índice de aprobación del 95.34%. Al término de los tres años de la LX Legislatura, Moreira logró que más del 80% de sus iniciativas se convirtieran en decretos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here