Se cumplen 10 años buscando a Héctor Rangel, joven desaparecido por policías de Monclova

0
99

Reportaje vía Zona Docs.

La última vez que Héctor se comunicó con su familia fue el domingo 10 de noviembre de 2009 luego de ser detenido ilegalmente por policías municipales de Monclova, Coahuila. Junto con él, Irene Lugo Hernández, Milton Hugo Aguilar Torres y una persona más, salieron del estado de Querétaro a bordo de dos automóviles para dirigirse a la ciudad de Monclova donde venderían uno de los vehículos. Desde aquel día, se desconoce el paradero de Héctor y sus acompañantes.

Tras una década de buscarle de manera incansable, sus padres y su hermana Brenda Rangel, han compartido un mensaje en sus redes sociales para informar que:

“Este 10 de noviembre no habrá marcha por Héctor ni por los desaparecidos”, ya que, luego de 10 años de búsqueda por cuenta propia, omisiones, negligencias y nula respuesta de parte de las autoridades federales y estatales sobre el caso “este año, mis papás están muy conmovidos, agotados y muy tristes”, afirmó Brenda.

En el mensaje también advirtió que, no obstante, realizarán una misa por Héctor y por todos los desaparecidos; está se llevará a cabo en la iglesia de Santo Domingo en el Centro Histórico de Querétaro a las 7:00 p.m.

SE CUMPLE UNA DÉCADA DE NO SABER DE SU HIJO, NOS PIDIERON QUE CELEBRARAMOS UNA DE LAS MUCHAS MISAS QUE SE HAN MANDADO DECIR, NO SÓLO POR HÉCTOR, SINO POR TODOS LOS DESAPARECIDOS.

HOY 10 DE NOVIEMBRE DEL 2019 HÉCTOR CUMPLE 10 AÑOS DESAPARECIDO, MIS PADRES Y FAMILIA LO SEGUIMOS BUSCANDO Y NO PERDEMOS LAS ESPERANZAS DE VOLVERNOS A ENCONTRAR Y ABRAZARNOS MUY FUERTE TODOS COMO MUÉGANOS Y NO VOLVERNOS A SOLTAR. QUIENES GUSTEN ACOMPAÑARNOS, LA CITA SERÁ SANTO DOMINGO, CENTRO HISTÓRICO EN QUERÉTARO A LAS 7:00 P.M.

HÉCTOR RANGEL ORTIZ, SIEMPRE PRESENTE EN NUESTRA MENTE Y CORAZÓN, HASTA QUE REGRESES A LA CASA, CON TODA LA FAMILIA, DE DONDE JAMÁS DEBISTE SER SACADO.

QUE LAS BENDICIONES DE DIOS, DE TODA TU FAMILIA Y DE TODOS QUIENES ESTARÁN EN ORACIÓN TODO EL DÍA TE BAÑEN EN BENDICIÓN, QUE LA LUZ NUNCA SE APAGUE, QUE LAS VIBRAS, FUERZA Y ESPERANZA QUE TE ENVIAMOS SEAN PARA TU PRONTO REGRESO A CASA.

QUIENES GUSTEN Y PUEDAN APOYARNOS EN ORACIÓN, DURANTE EL DÍA ESTARÁN EN DISTINTAS HORAS Y LUGARES HACIENDO ORACIÓN, AGRADECEMOS INFINITAMENTE A TODOS NUESTROS AMIGOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS DEL MISMO DOLOR POR SUS MENSAJES Y PALABRAS DE ALIENTO A MI FAMILIA RANGEL ORTIZ”

Brenda Rangel, hermana de Héctor.

En la página de Facebook Buscando a Héctor Rangel Ortiz, también se publicó una carta escrita por el padre de Héctor:

CARTA PARA HÉCTOR  DE PARTE DE SU PADRE

A DIEZ AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO

Jamás imaginé pasar por esto; en mi mente jamás pasó la idea que podrían arrebatarnos parte de nosotros.

Cuando iba una semana, dije máximo 15 días estarás de regreso, porque nunca yo iba desconfiar en Dios y que nada malo podría estar sucediendo… conforme pasaban los días, mi dolor angustia crecían más, y así comenzó nuestro calvario aquel martes 10 de noviembre del 2009.

Mi corazón está destrozado, mi alma divaga de un lado a otro; mi ser sigue aquí, mi mente vuela, pero mi consistencia me dice que sigues vivo… mi cuerpo está cada día más quebrado, cada día con menos fuerza, mis ojos están dejando de ver, mi corazón en momentos se quiere parar, mi mente reacciona y le dice todavía no puedes irte: Tu hijo está esperando a que vayas por él, entonces, reacciono abro los ojos y agarro de la mano al médico:

– ¿Dr. Cuantos días estuve así..?

– Sr. Usted ya prácticamente no iba a despertar, es increíble su proceso y recuperación tanto neuronal, como físicamente… creímos que quedaría en otro estado.

Dios gracias por dejarme seguir buscando a mi niño Héctor hijo mío, desde lo más profundo de mi vida te digo que si yo faltó antes de encontrarte, Héctor desde donde esté hijo yo haré todo lo necesario para que regreses a la casa.

Mi Wuica, me duele en toda la extensión, francamente no tengo palabras hijo mío para decirte todo lo que de niño pocas veces te dije, perdóname hijo, perdóname porque alguna vez te maldije, por si no te cuide lo suficiente por estar preocupado por darte lo mejor…  tu madre y yo con el alma daríamos todo porque regresarás.

Lectura recomendada: Grupo VIDA exige resultados en búsqueda de desaparecidos

¡Cómo quisiera que esto nunca nos hubiera pasado! Me siento tan frágil, tan mal, noches enteras sin dormir, todos los días orando por ti, por tus hermanos, por quienes te llevaron… Hijo si regresas y yo ya no vivo, quiero que sepas que aquí estoy, al pie del cañón hasta que te recuperemos.

¡Qué Dios te cuide, te bendiga y te acompañe donde sea que estés!

Fuerza, fuerza… dice la palabra hijo mío, que Dios les pone las batallas más duras a sus mejores guerreros. Mi niño, yo sé que eres un Guerrero de Dios y que en todo momento has invocado su nombre.

Hijo de mi alma: Te Amo y te necesito conmigo, siento ya no poder, pero no me puedo ir, sin verte, sin abrazarte y sin decirte que ya tengo tu barco de Playmobil que de niño nunca te pude conseguir: Ya lo tengo hijo y sé que te pondrás muy feliz.

Aquí te espera Rocky, tu perrito… éste coletea cuando le hablo de ti. Tu barquito, tu familia, y todo nuestro amor por ti ,Héctor.

No paremos hasta encontrarte, no dejaremos jamás de insistir, nunca debieron desaparecer, no basta con que digan que fue un error y pasaste por un lugar no indicado, no hijo, eso nunca debió suceder.

TU PADRE HIJO MIO

CARTA PARA HÉCTOR DE PARTE DE SU PADRE

El pasado 17 de octubre se dio a conocer públicamente la emisión de la recomendación 25VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición forzada de Héctor y dos víctimas más que le acompañaban. De acuerdo con ésta, puede acreditarse que los elementos de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Monclova, Coahuila –aún no identificados-, detuvieron ilegalmente a las tres víctimas, y que los entregaron posteriormente a integrantes de un grupo delictivo.

Así mismo se específica que alrededor del caso, se cuenta con evidencias suficientes sobre violaciones a los derechos humanos y de acceso y procuración de justicia en agravio de las víctimas directas del delito y sus familiares: “atribuibles a personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría de Coahuila, en atención a las consideraciones expuestas en el presente apartado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here