La Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila, recibió una  denuncia penal, el año pasado, por parte de la Auditoría Superior del Estado,  contra quien resulte responsable, porque la Secretaría de Salud  pagó 64.5 millones de pesos a una empresa fantasma y omitió comprobar el ingreso de los productos adquiridos.

El pago fue realizado a la razón social Nuberia Comercial de México S.A de C.V, por un monto total de 64 millones 504 mil 424 pesos en tres fechas diferentes entre 2014 y 2015.

En septiembre de 2016, los integrantes de la LX Legislatura del Congreso local ordenaron a la ASEC realizar la investigación de contratos millonarios a empresas que no cumplían con los requisitos para celebrar convenios con la administración estatal.

Lectura recomendada: IACE: presunto proveedor fantasma de SIMAS

A pesar de las observaciones presentadas por la misma Auditoría Superior del Estado de Coahuila, la Secretaría de Salud no dio respuesta a ninguna de ellas, no obstante que le solicitaron específicamente la comprobación de tres pagos a Nuberia Comercial.

La citada empresa celebró tres contratos con la administración estatal entre 2014 y 2015. El primero fue celebrado el 30 de abril del 2014 y fue por 21 millones 110 mil pesos; el segundo fue acordado el 2 de junio del 2014 por una cifra de 22 millones 375 mil pesos, y el tercero fue celebrado el 31 de diciembre del 2016 por la cantidad de 21 millones 18 mil pesos.

Cabe destacar que la ASEC ha revelado en diferentes ocasiones el involucramiento de 13 empresas fantasma que recibieron pagos del Gobierno de Coahuila:

Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V; Centro de Especialidades Corporativas, S.C; Distribuidora Universal Tobosa, S.A. de C.V.; Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V.; Constructora y Comercializadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V.; Consultorías Bardo, S.A. de C.V; Grupo SJ3, S.A. de C.V.; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.; Proveedor: Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V.; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V.; Riviera Álamo, S.A. de C.V. y Consultoría Integral Vilzel, S.A. de C.V.

Información vía Vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí