Con 110 votos a favor y cero en contra el Senado de la República aprobó el día de hoy un dictamen en donde se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas homosexuales.

Con la aprobación de los senadores, se modificará la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tres puntos que destacó el día de hoy el Senado es que las parejas homosexuales tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales en términos de pensión por viudez y acceso a servicios médicos por parte de los cónyuges.

Además, se elimina el lenguaje sexista que genera discriminación contra las mujeres trabajadoras.

El último punto que destacaron los senadores fue que, con la modificación de la Ley, se aclara que el esposo o el concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión de viudez en caso de que ella fallezca.

Cabe destacar que, si bien en algunas entidades del país las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio, y en otros tantos firmar acuerdos de convivencia, para tener acceso a seguridad social por parte de los cónyuges tenían que presentar un amparo. Ahora, con la actualización de la ley, ya no se tendrá que emprender un largo y costoso proceso legal.

Con información de Sin Embargo

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here