Señalan irregularidades en perfil de candidata al CPC del Sistema Estatal Anticorrupción

0
331

El proceso de selección de la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sigue su curso, y, en su recta final, los integrantes de la Comisión de Selección decidirán quién tomará el lugar de Manuel Gil Navarro, quien terminará su gestión al concluir el mes de octubre.

Una de las candidatas al CPC, y además la mejor evaluada hasta el momento, Leonor Gómez Barreiro, fue cuestionada a través de un correo electrónico que envió José Yacamán, ex director comercial de Forbes México y fue miembro del colectivo Reforma Política Ya, entre otras organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

Para aclarar el tema, Red es Poder contactó a Yacamán, y fue él quien detalló su propuesta que también envió a la misma Comisión de Selección del SEA Coahuila.

“Yo viví alrededor de 9 años en la Ciudad de México, en mi tiempo personal era activista ciudadano, particularmente con Reforma Política Ya. Ese colectivo agrupaba varias asociaciones de ciudadanos no relacionados con gobierno, reales, entonces conozco a la mayoría de esa gente, por eso dirigí la carta a todos. Porque indica que todo es una simulación.” Comentó Yacamán

Yacamán, sostuvo que el perfil de Leonor Gómez no es el ideal para ocupar una silla en el CPC estatal, ya que en su currículum y en su misma trayectoria expuso ciertos elementos que, a su criterio, podrían ser contraproducentes para la sociedad civil coahuilense.

En principio de cuentas, se le preguntó acerca de la participación de Leonor Gómez en la empresa Supermedios de Coahuila, en donde fungió como Coordinadora Editorial. Este consorcio, que posteriormente fue adquirido por MVS, fue señalado en una investigación del Diario Reforma como un instrumento de control de líneas editoriales durante la gestión de Humberto Moreira como Gobernador del estado.

“Ahí el trasfondo es que ella sabe que esa empresa estaba manchada por los operadores políticos de Humberto Moreira.” Comentó Yacamán

Además, comentó que no conoce personalmente a Leonor Gómez y que no tiene nada personal contra ella, pero insistió en que su modus operandi es similar a conductas que vio en las designaciones de los sistemas anticorrupción de Puebla, Veracruz y el Estado de México.

“Solamente sé su trayectoria por algunas organizaciones, fue un juego de acreditarse con organizaciones que hasta cierto punto están vinculadas con intereses del gobierno estatal. La época en la que estuvo en Súper Medios coincide con el tiempo en que recibió diversos cursos de capacitación.” Relató.

Por otra parte, José Yacamán confirmó que la Comisión de Selección sí recibió su documento y le prometieron que agregarían toda la información al expediente de la candidata.

“La comisión acusó de recibido, me contestaron que lo iban a tomar en cuenta.”

Además, Red es Poder tuvo acceso a la respuesta que dio la misma Comisión de Selección al ciudadano Yacamán.

C. José Alberto Yacamán Peña

La Comisión de Selección acusa recibo de su comunicación y le informa 
que, en atención a los términos de la convocatoria, así como a las 
reglas de operación de la Comisión y la metodología de evaluación de 
expedientes y entrevistas, los documentos que acompañan a su correo 
electrónico serán integrados al expediente del proceso de deliberación 
para la designación de la nueva integrante del Consejo de Participación 
Ciudadana a fin de que sean valorados en el momento procesal oportuno.

ATENTAMENTE
La Comisión de Selección 

En la misma conversación que este medio sostuvo con Yacamán, comentó que sí tuvo la oportunidad de ver las entrevistas que se llevaron a cabo la semana pasada y comentó que Leonor Gómez se expresa muy bien y maneja un buen discurso, pero sugirió que se podría tratar de una persona ligada al Gobierno estatal.

“Habiendo vista la entrevista y otras posteriores, ella habla muy bien, se sabe su discurso, se sabe el tema, no dudo que sea una buena persona, pero este juego lo han hecho en Veracruz y en el Estado de México, capacitar y preparar ciudadanos que estén a las órdenes de un gobierno.”

Sobre el antecedente de Leonor como Coordinadora Editorial de Super Medios de Coahuila, el conductor del Telediario Matutino de Multimedios Televisión, Ángel Carrillo, la cuestionó sobre el mismo pronunciamiento de Yacamán y sobre su pasado laboral en dicho consorcio al que, por cierto, se refirieron como una empresa de publicidad, y no de medios de comunicación, como era el caso.

“La entrevista fue muy amable, inclusive no sé si viste la entrevista que le hicieron en Multimedios, ahí, por parte del titular del noticiero, hay un cuestionamiento en ese sentido, inclusive el reportero mismo le dice que es una empresa de publicidad y ella, para no meterse en honduras, no lo corrige. Y está documentado que Moreira contrató empresas de medios para controlar la opinión pública. Ella en ningún momento corrige a Ángel Carrillo.” Relató.

Por último, al ser cuestionado sobre si pertenece a algún partido u organización política, Yacamán aclaró que su pronunciamiento fue motivado a partir de un interés apartidista y meramente ciudadano y añadió que no desea que los modelos de selección en Veracruz, Puebla y el Estado de México se repliquen en el estado.

“No pertenezco a ningún partido, pero lo que está pasando lo hemos visto en otros estados, por lo que no queremos que se vaya a replicar en Coahuila.” Finalizó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here