La crisis de salud que vive el mundo y que ya elevó a México a la fase 2 epidemiológica, nos llevó a revisar qué tan preparados están los estados de Coahuila y Durango para atender los problemas físicos de la ciudadanía.

De acuerdo con la cuenta pública del Gobierno de Coahuila, en su clasificación funcional, en 2019 se erogaron $2,627 millones 473 mil 625 pesos para el rubro de salud, sin embargo, ¿esta cifra cumple con las necesidades de la población?

El Observatorio de La Laguna, con información de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en Coahuila trabajan 1.8 médicos por cada mil habitantes, cifra que dista de los 3.2 que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

En cuanto a enfermeras, también la entidad está rezagada, al registrar 2.8 por cada cien mil habitantes, cantidad alejada de la recomendación que está situada en 8.8.

Recientemente el Gobernador Miguel Riquelme confirmó que se iban a destinar más camas para los posibles contagios de coronavirus que continúen confirmándose en la entidad, según el último registro, Coahuila cuenta con .9 por cada mil habitantes, sin embargo, la OCDE recomienda 4.8

Te puede interesar: Gasto en salud de México apenas rebasa a países como Haití, Barbuda y Venezuela.

Por su parte, el estado de Durango, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2019, programó 499 millones 796 mil 781 pesos para el concepto de salud, sin embargo, en una de las variables, están mejor parados que Coahuila, aunque no dejan de estar rezagados.

En cuanto a médicos por cada cien mil habitantes cuentan con 2, cifra superior a Coahuila pero por debajo de los 3.2 que sugiere la OCDE.

En la estadística de enfermeras y enfermeros, Durango registra 2.6, número por debajo de los 2.8 de Coahuila y también inferior a los 8.8 que recomienda la organización internacional.

Por último, en camas censables, Durango tiene el mismo número que Coahuila, con .9, mientras que la OCDE pide 4.8 por cada  mil habitantes.

El rezago no es exclusivo de ambas entidades, México también está por debajo de los parámetros, por lo que el reto de las autoridades sanitarias será contener y evitar contagios para que no continúe la saturación del sistema de salud nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí