De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Coahuila, hasta el momento, acumula 19 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, cifra más alta desde 2015.

Hasta el mes de junio, el Secretariado Ejecutivo había contabilizado 17 feminicidios, sin embargo, el propio Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que en julio ya se sumaron otras dos indagatorias.

Desde que el feminicidio fue incluido como delito del fuero común, éste será el año con la mayor incidencia, pues mientras en los primeros 7 meses del presente ya se acumulan 19 investigaciones por feminicidios, durante todo 2018 hubo 12; en 2017, 9; en 2016, 14 y durante todo 15, 16 investigaciones.

Márquez Guevara detalló que en 15 de las carpetas de investigación iniciadas este año existen hombres detenidos a espera de de resolver su proceso; otros se han quitado la vida, y existe otro grupo a los que no se les logró aplicar la acción penal.

Lectura recomendada: Registra Coahuila 11 feminicidios durante primer cuatrimestre de 2019.

Sin embargo, en el mes de marzo, la Fiscalía informó que de los 57 feminicidios que se habían registrado en Coahuila desde 2015, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) informó vía transparencia que solo se han girado 15 órdenes de aprehensión y cumplimentado 9.

Desde esa perspectiva, Ariadne Lamont, de la Red de Mujeres de La Laguna, A.C., manifestó que mientras no se establezca en la mira a las sentencias de los jueces, el delito de femincidio corre riesgos de que no se deje de perpetrar.

Por otra parte, el municipio coahuilense con más feminicidios en lo que va del 2019 es Matamoros, con 4. Además, a nivel nacional, la pequeña ciudad está ubicada en el puesto número 13, con los mismos feminicidios que Tijuana, Baja California.

Torreón, está ubicado en el puesto número 21 con 3 feminicidios. Monclova, Piedras Negras, Viesca y Zaragoza también aparecen en el listado con un asesinato a mujer por motivos de género.

Información vía Vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí