Suman 73 alcaldes asesinados en sexenio de Peña Nieto

0
97

Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue ejecutado después de haber asistido a un velorio. Andrade era candidato para buscar la reelección representado por Movimiento Ciudadano.

En el sexenio pasado, presidido por Felipe Calderón Hinojosa, asesinaron a 47 alcaldes electos, mientras que en la presente administración de Enrique Peña Nieto suman ya 73.

El año más violento para los alcaldes en la administración de Calderón Hinojosa fue el 2010, cuando fueron ejecutados 18 ediles, en 2011 la cifra bajó a 9 y en 2012 se quedó en seis.

Para el siguiente periodo de gobierno, Enrique Peña Nieto terminó 2013 con trece ediles ejecutados, la cifra, en 2014, 2015 y 2016 fue de once, ocho y nueve asesinatos, pero fue justo en el 2017, año considerado como el más violento en la historia reciente del país, en donde la cifra de alcaldes asesinados se disparó, registrando 22 ejecuciones.

En 2018, pareciera que el patrón será igual, ya que, a punto de terminar el primer tercio del año, ya se registraron 10 presidentes municipales asesinados, siendo el de Jilotlán de los Dolores la última ejecución reportada.

Las entidades federativas más peligrosas para los ediles durante durante la gestión de Enrique Peña Nieto son Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here