Tala ilegal en Chihuahua es ahora territorio de cárteles mexicanos

0
210

Insight Crime, proyecto periodístico de Estados Unidos que se encarga de analizar e investigar temas sobre el crimen organizado, publicó una pieza periodística en donde aseguraron que los cárteles de la droga se han adueñado del negocio generado por la tala ilegal en el norte del estado de Chihuahua.

En el texto, la reportera Deborah Morello recuerda los asesinatos de algunos activistas chihuahuenses que han sido motivados por sus acciones en contra de la tala ilegal en las comunidades serranas del estado. Apuntó, por ejemplo, que a finales de octubre de 2018 fueron asesinados y decapitados seis hombres, amordazaron los restos, los metieron en bolsas negras de basura y los asesinos dejaron un mensaje que no tenía relación con el tráfico de drogas, sino con el negocio de la madera.

En este mismo espacio, Red es Poder ha documentado y relatado el grave problema que están sufriendo algunas comunidades radicadas en la Sierra Tarahumara, en particular una llamada Bahuinacachi, en donde han talado, ilegalmente, más de cinco mil ejemplares.

Además del proceso de deforestación y de la violencia y el clima tenso que general los grupos criminales, éstos, al terminar de devastar el área, incendian la zona, generando un importante daño ecológico.

Por otra parte, Citlali Quintana, miembro del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, declaró en otra edición de este portal que los taladores ni siquiera se esconden, que acuden armados y que siembran terror y pánico entre los habitantes de la zona, quienes, por seguridad, deciden no entorpecer el proceso.

Las mismas asociaciones defensoras de las comunidades serranas le exigieron al Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a que acudiera al lugar de los hechos y propusiera soluciones puntuales para terminar con el fenómeno de la tala ilegal. El político panista, acudió al llamado, escuchó las quejas y jamás volvió. Esa misma noche, los taladores regresaron, pero más armados y con mayor herramienta. Desde entonces, el Gobernador no ha aparecido ni ha emitido ningún pronunciamiento.

De acuerdo a la investigación de “Insight crime”, la tala ilegal en la comunidad de San Juanito, ésta también ubicada en las montañas de Chihuahua, se está convirtiendo en una de las actividades más lucrativas para el Cártel de Juárez y es, según diversos reportes y el cruce de información, la organización que desapareció a los seis hombres que terminaron escondidos en bolsas negras de basura.

Por último, un habitante de San Juanito, que prefirió omitir su nombre, afirmó que, si tiras una moneda al aire, ésta golpeará a alguien que está involucrado en el negocio de la tala ilegal, “todas las familias de aquí están involucradas”, mencionó.

Pueden acceder al reportaje completo en el siguiente enlace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here