Tras escándalo en Coahuila, Tribunal ajusta criterios sobre rebase de topes de campaña

0
23

A más de dos meses de distancia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera el fallo final con respecto al resultado de las elecciones en Coahuila y que abriera un debate en la opinión pública acerca del presunto rebase en los topes de gastos de campaña del entonces candidato, Miguel Ángel Riquelme Solís, los Magistrados de la Sala Superior ajustaron la determinancia que podría tener en el resultado de una elección el rebase dependiendo de la distancia entre el primer y segundo lugar.

La causal surgió a partir de las diferencias de interpretación que le dieron las Salas regionales de la Ciudad de México y Xalapa.

El artículo 41 constitucional, en su apartado VI, dice que una elección tendrá causa de nulidad siempre y cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado y que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, ya que de esa manera la infracción sería considerada como determinante.

A partir del ajuste realizado por el TEPJF, por mayoría de votos, las Magistradas y Magistrados establecieron que, cuando se dé el supuesto de rebase en topes de gastos de campaña  junto con la distancia entre el primer y segundo lugar también del cinco por ciento, se presumirá como determinante para el resultado de la elección, pero esto no necesariamente significará que automáticamente se vaya a anular.

“Por lo tanto, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior establecieron que, cuando la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, la consecuencia será presumir que la irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, sin que ello signifique, de manera automática, la declaratoria de nulidad.”Citó el Tribunal en el comunicado de prensa.

Los resultados de la elección y el proceso electoral de Coahuila, que tardó casi seis meses en resolverse, estuvieron, en algún momento, por los procesos de fiscalización que realizó el Instituto Nacional Electoral y que después desechara “lisa y llanamente” el Tribunal, en riesgo de nulidad, porque el candidato de la coalición, Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, presuntamente rebasó, según el INE, por más del 8 por ciento, los topes de campaña.

Al final, el Tribunal sentenció que los topes no fueron rebasados y dio por válido el resultado de la elección que dio como ganador a Riquelme Solís.

Con estos nuevos criterios, los Magistrados buscarán dar claridad al concepto de determinancia y se apegarán a tres puntos acordados en la audiencia:

“1) Determinación de la autoridad administrativa electoral del rebase del tope de gastos de campaña en el porcentaje mencionado anteriormente y que ésta haya quedado firme.

2) Quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad tiene la carga de acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante.

3) La carga de la prueba del carácter determinante dependerá de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar.”

En conclusión, el Tribunal se apegará a lo que dice el Artículo 41 incisos V y VI de la Constitución, pero ello no significará que automáticamente se vaya a anular una elección en caso de que se cumplan y se presenten el rebase del 5 por ciento con la diferencia cerrada entre el primer y segundo lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here