UAdeC baja quince lugares en ranking de las mejores universidades del país

0
758

La revista América Economía, portal especializado en el mundo de los negocios y la economía, dio a conocer la lista de las mejores universidades del país. El ranking, tomó en cuenta a 50 instituciones de educación superior y colocó como a la mejor a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La metodología para llevar a cabo el instrumento de medición tomó en cuenta a siete variables; calidad docente 30%, investigación 20%. prestigio 15%, internacionalización 15%, oferta de posgrado 15%, acreditación 5% e inclusión y diversidad 5%.

A partir del análisis de estas variables y de su desarrollo, se logró construir un resultado que puso a la Universidad Autónoma de Coahuila como una de las peores instituciones de educación superior en el país.

En el ranking realizado en 2016, la UAdeC quedó posicionada en el puesto número 27, casi a la mitad de la lista. Para 2017, año en el que el ex rector, Blas Flores Dávila, primero buscó la reelección, después renunció para ser Secretario de Finanzas del gobierno del estado y después fue llamado a comparecer ante la Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío de 9 millones de pesos cuando él era tesorero de la universidad, quedó ubicada en el sitio número 42, sólo ocho lugares por encima del peor evaluado.

Por otra parte, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, otras de las instituciones coahuilenses que entró en el estudio, quedó ubicada en el puesto 17, muy por encima de la UAdeC y primer lugar dentro de las universidades del noreste del país.

En contraste, la Universidad Autónoma de Coahuila es uno de los entes públicos con mayor presupuesto asignado para 2018 en todo el estado. Sólo los municipios de Torreón y Saltillo superan al presupuesto de la institución coahuilense.

La cantidad de dinero asignada para la universidad es de $2 mil 155 millones 15 mil 388 pesos para una comunidad estudiantil de 30 mil personas, aproximadamente.

El ranking completo se puede consultar en el siguiente enlace.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here