Ubican a Torreón como la ciudad más insegura de Coahuila y a Gómez Palacio de toda la Comarca

0
34

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C diseñó el documento “La violencia de los municipios de México (2017), la reconfiguración del mapa de la violencia” en el que, mediante una metodología ampliamente explicada, configuró un ranking del nivel de inseguridad que viven todos los municipios de cien mil o más habitantes en el país.

La calificación, se sacó a partir de la sumatoria de seis indicadores aceptados por estándares internacionales: homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

Por parte de Coahuila, la ciudad más insegura fue Torreón, ubicándose en el puesto 139 de 230 municipios evaluados con una evaluación de 18.31 puntos, teniendo como delito más frecuente el de homicidio doloso con 7.29 puntos.

Además, Torreón fue ubicado como el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos de Coahuila con 13.26 siniestros por cada cien mil habitantes, es decir, 94 asesinatos durante 2017. En todo el país, en este rubro, Torreón se ubicó en el puesto 123 de 230, prácticamente en la media tabla.

Gómez Palacio, en el estado vecino de Durango, se ubicó dentro de los 50 municipios con más secuestros en todo el país durante 2017, posicionándose en el lugar 43 con seis eventos.  Además, dentro del ranking global, fue calificado en el puesto número 121, incluso por encima de Torreón, con un puntaje de 21.51, colocándose como la ciudad más insegura de la Comarca Lagunera.

Según este mismo estudio, el municipio de cien mil o más habitantes con menos inseguridad de Coahuila fue San Pedro de las Colonias, que fue ubicado en el puesto 223 de 230 con una calificación de 5.55 puntos.

El municipio más inseguro del país, según este estudio basado en datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública fue Tecomán, en el estado de Colima, con 103.83 puntos.

En cambio, el municipio con menos inseguridad fue Las Margaritas, en el estado de Chiapas, con 2.31 de puntaje final.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here