Universidades públicas tendrán un recorte presupuestal del 32.5%

0
259

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las universidades públicas tendrán un recorte presupuestal de hasta el 32.5%, situación que contradice a lo que afirmó el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando aseguró que habría más dinero para las instituciones de educación superior.

El recorte, contemplaría a las universidades públicas, politécnicas y tecnológicas y el presupuesto pasaría de 58 mil 437 millones de pesos a 39 mil 429 millones para 2019.

En particular, las universidades tecnológicas pasarían de 4 mil 397.9 millones de pesos a 2 mil 764.9 millones para 2019.

Además, los institutos tecnológicos, tendrán un recorte que pasará de los 3 mil 472.8 millones de pesos que tuvieron asignados en 2018 a 2 mil 343.2 millones de pesos para 2019.

Por otra parte, instituciones educativas, enfocadas más a la investigación como el Colegio de México, por ejemplo, tendrán un recorte presupuestal de hasta el 18 por ciento, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana reducirá un 7% su monto aprobado para el siguiente año.

El Diario Reforma, por su parte, consultó a Jaime Valls, Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para conocer su postura ante los inminentes recortes, y contestó que, en una reunión previa, Andrés Manuel López Obrador había prometido mantener el creciente inflacionario en el presupuesto, de tal manera que lo asignado para este año fuera superior a lo del anterior.

Con información de Reforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here