Información vía Reforma

El Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República, investiga al político y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El también ex senador ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido girada en su contra a solicitud de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Manlio Fabio ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El ex secretario general adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Beltrones en el tricolor, Alejandro Gutiérrez, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación.

Lectura recomendada: Detienen a Genaro García Luna en los Estados Unidos

Hoy Gutiérrez está sentenciado por otro proceso, pero en arraigo domiciliario.

A través del abogado José Luis Nassar Daw, el político sonorense presentó su juicio de amparo 530/2019-3 ante María Dolores Núñez Solorio, juez cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX, quien reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra.

Según el amparo al que tuvo acceso REFORMA, la juez Núñez Solorio solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, PF, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones.

El amparo fue solicitado por el sonorense el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la UIF había presentado denuncias ante la FGR contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.

Apenas el pasado 14 de noviembre, la juez Núñez informó que las autoridades requeridas informaron que hasta ahora no se ha emitido oficialmente ninguna orden de captura. Es por ello que el amparo fue sobreseído o desechado.

Empero, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan.

En la acusación que implica a Beltrones, es Ricardo Yáñez Herrera, ex Secretario de Educación en el Gobierno del priista César Duarte (2010-2016) quien declara en contra suya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here