De acuerdo al Observatorio de La Laguna, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna, destinan únicamente el 8 por ciento de su presupuesto para el desarrollo de obra pública.

Invierte Coahuila 37% menos en obra pública que en 2017.

En un breve video difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación, el Observatorio explica que, para el ejercicio presupuestal del 2019, se programaron $4 mil 893 millones de pesos, de los cuales $1,639 millones, es decir, el 34%, son destinados para cubrir las nóminas de los respectivos ayuntamientos.

En contraste, para obra pública, concepto preponderante para potenciar el desarrollo de cualquier municipio y entidad del país, únicamente se presupuestaron $403 millones de pesos, cifra que representa únicamente el 8 por ciento del recurso programado para el ejercicio del 2019.

Sin embargo, otras zonas metropolitanas del país con un fuerte dinamismo económico destinan un porcentaje mayor de su presupuesto a obra pública que la Zona Metropolitana De La Laguna.

La Zona Metropolitana de Querétaro, por ejemplo, invertirá el 38% de su presupuesto en obra pública, mientras que la zona metropolitana de León destinará el 24 por ciento de su presupuesto para el mismo fin.

En el estado de Coahuila, la Zona Metropolitana de Saltillo, capital del estado, destina el 16 por ciento de su presupuesto para el desarrollo de obra pública, mientras que en la Comarca Lagunera, solamente el 8 por ciento se destina para tales fines.

De acuerdo al mismo Observatorio de La Laguna, el gasto en infraestructura física es uno de los principales detonantes del crecimiento y el desarrollo y debe ser prioridad para las administraciones municipales, estatales y federales.

Presupuesto obre pública

📊📈 De los 2,559 mdp presupuestados para el gasto de la Zona Metropolitana de la #Laguna, solamente un 8% será destinado a Obra Pública, mientras que para pago de nómina municipal el gasto será de 34%. #AsíVivimos 📉

Posted by Observatorio de la Laguna on Thursday, June 6, 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here