Información vía Infobae

El pasado sábado 26 de octubre en el Embajador de México en la Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue sorprendido robando un libro por una cámara de seguridad en la librería “El Ateneo de Santa Fe”.

El diplomático mexicano se acercó hacia uno de los libreros para tomar un ejemplar y, de manera discreta, lo envuelve con el periódico que estaba cargando.

Después, Recio Becerra deja el periódico en uno de los lockers donde se guardan las pertenencias de los clientes, para seguir recorriendo la tienda. Paga otros artículos que tomó de los estantes y recoge sus cosas de los lockers.

Hasta ese momento todo iba bien, sin embargo, al tratar de salir de la librería, se activó la alarma, por lo que empleados del lugar revisaron su ticket de compra y corroboraron que el Embajador no había pagado el libro.

Lectura recomendada: AMLO propone a ex rector de la UNAM como Embajador de México ante la ONU

Estos hechos, sucedieron justo el día en el que Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales en Argentina. Además, casulamente el primer país que eligió el mandatario sudamericano para visitar fue precisamente México.

De acuerdo con información de Infobae, Recio Becerra ya fue contactado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que su suerte al frente de la representación diplomática de México en Argentino está por definirse.

El libro que intentó robarse el político mexicano era una biografía de Giacomo Casanova, el notable aventurero del Siglo XVIII, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret. Su valor marcado era de 640 pesos argentinos, lo que equivale a poco más de 213 pesos mexicanos.

Cabe destacar que Óscar Ricardo Valero Recio Becerra no puede ser imputado porque tiene inmunidad en jurisdicción y la Argentina no tiene la facultad de juzgarlo. Además, también tiene inmunidad de arresto, por lo que debería intervenir la Secretaría de la Corte para las diligencias más elementales como confirmar la identidad e informar a la Cancillería mexicana. Si la Argentina deseara que fuese juzgado, Cancillería debería pedir a México la renuncia de los fueros diplomáticos, algo muy improbable dadas las circunstancias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here