El portal Animal Político publicó un video en donde narran la precaria y peligrosa situación que está viviendo “El Gran Bosque de Agua”, lugar ubicado en el Estado de México que alberga cerca del 2 por ciento de la biodiversidad mundial y es la principal fábrica de agua de la Ciudad de México y del país.

De acuerdo con el reporte, y con el Presidente Municipal de Ocuilan, Estado de México, al día en esa zona boscosa se talan al menos 400 árboles de manera ilegal.

“Antes todo era monte, todo era árboles y era todo muy bonito. Todo estaba lleno de bosques, entonces ahorita ya no hay nada, ya todo se lo acabaron. Nosotros tenemos que hacer algo”, declaró una habitante de la zona.

Lectura recomendada: Autoridad no responde; continúa tala ilegal pese a denuncias y pronunciamientos.

Jacobo Encarnación Zamora, Delegado de San Juan Atzingo, mencionó en esa misma pieza que el bosque está totalmente destrozado. Las imágenes, a su vez, muestran un área llena de restos de lo que alguna vez fueron gigantescos árboles en pie.

Autoridades locales y la comunidad indígena tlahuica han pedido la intervención del gobierno federal y del Estado de México para detener la tala ilegal.

“Nosotros estamos haciendo un reporte pidiéndoles encarecidamente que nos escuchen y que nos hagan caso. Estos montes eran vírgenes, eran bosques de agua, hoy ya no ves ríos”, comentó Margarito Nery Carlos, Comisariado del territorio tlahuica.

Cada año se pierden 2 mil 400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a 9 campos de fútbol por día.

La Fiscalía General, por su parte, informó que este tema sí se ha atendido y que, sólo en 2019, han puesto a cinco personas a disposición del Ministerio Público Federal.

“Pedirle al gobierno federal y al estatal que tomen cartas en el asunto, porque este reporte ya se está haciendo desde hace años, esto viene de años, entonces la delincuencia organizada y los grupos organizados de los taladores han tomado una fuerza muy enorme porque nadie les dice nada ni les ponen un alto”, comentó Nery Carlos.

Información vía Animal Político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí