Florencio Siller Linaje, alcalde de la ciudad de Frontera, Coahuila, fue vinculado a proceso en la mañana del pasado miércoles por haber cometido delitos contra la libertad de expresión al amenazar a Mayra “N”, ex locutora de “La Poderosa 94.7 fm”, en el 2018.

A pesar de que la investigación continuará y de que el juez que llevó a cabo la audiencia corroboró las amenazas en contra de la periodista, el delito no está clasificado como grave, por lo que Siller vivirá el proceso en libertad y sólo se le impusieron medidas cautelares.

En lo que dure el proceso, el alcalde de Frontera no podrá acercarse a la periodista ni a los investigadores del caso.

Durante la audiencia que duró poco más de dos horas, el juez aprobó un plazo de dos meses al 29 de enero del 2020 para que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión avance en la investigación y prosiga el juicio contra el alcalde.

Mayra “N” fue despedida de su trabajo sin derecho a liquidación y amenazada por el alcalde Florencio Siller, que en ese entonces era candidato en busca de la reelección.

Lectura recomendada: Por el delito de amenazas, pedirán vincular a proceso a Alcalde de Frontera.

De acuerdo con el testimonio de la propia periodista, durante un programa en vivo ella comentó que había más gente en los eventos de campaña del candidato de Morena que en el del propio Siller. Por ello, el edil se comunicó con el dueño de la estación para quejarse por los comentarios. El jefe de Mayra “N” le solicitó se disculpara con el alcalde, ella lo intentó pero no recibió respuesta.

Al día siguiente a Mayra ya no se le permitió la entrada a la estación de radio y recibió una llamada telefónica por parte del alcalde de Frontera en donde la amenazó y le advirtió que iba a acabar con ella.

Días más tarde Mayra fue privada de su libertad y torturada psicológicamente por más de 7 horas hasta que fue liberada.

Producto de estos hechos, organizaciones como Artículo 19 tomaron el caso para volverlo de competencia federal.

Aunque Siller ya fue vinculado a proceso por el delito de amenazas, continúa en el tintero la investigación por privación ilegal de la libertad. De acuerdo con datos emergidos de la audiencia, ésta continúa en el poder de la Fiscalía General de Coahuila, a esperas de que sea la propia Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión la que tome la carpeta e inicie un segundo juicio en contra del alcalde priísta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here