Candidatura de Mery Ayup: ¿Contraria a la Ley o un derecho?

0
508

Contexto Histórico y Reforma al artículo 115

El 10 de febrero del 2014 se realizó la Reforma Política en Materia Electoral que tuvo la Constitución, entrando en vigor al día siguiente (11 de febrero).

El artículo 115 Constitucional fue parte de la reforma antes mencionada y en su fracción I explica la figura del Municipio.

La modificación contempla que los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos sea de tres años.

Reforma al artículo 115 publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF10/02/2014

“Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años…”. 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

Las administraciones municipales que fueron electas en el 2013 en Coahuila para gobernar del 2014-2017, no pueden contemplar la reelección porque la reforma solo se actualiza para quienes su ejercicio de gobierno no sea mayor de tres años.

El martes 31 de diciembre de 2013 tomó protesta el Primer Regidor, C. Miguel Felipe Mery Ayup según consta en la Gaceta Municipal “Acta de Cabildo número 1 Primera Sesión de Instalación Celebrada el día 31 de Diciembre del 2013

http://www.torreon.gob.mx/Gaceta_R/pdf/Gaceta_1.pdf

Esta situación no es única para los coahuilenses, también es aplicable para Hidalgo, Veracruz (también tendrá elecciones de ayuntamientos este año), Tlaxcala, Durango, Chihuahua y el Estado de México.

Caso Mery Ayup

Miguel Mery Ayup entró en funciones el primero de enero del 2014, formando parte de la administración de cuatro años de Miguel Riquelme. El artículo décimo cuarto transitorio de la Reforma antes mencionada nos dice que:

Artículo Décimo Cuarto Transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF10/02/2014

La reforma al artículo 115 de esta Constitución en materia de reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos no será aplicable a los integrantes que hayan protestado el cargo en el Ayuntamiento que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto”.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

Mery Ayup tomó protesta como Primer Regidor del Ayuntamiento de Torreón, antes de que la reforma se efectuara por lo que el principio de reelección antes mencionado no le es aplicable por encuadrar en el artículo décimo cuarto transitorio.

Además la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su Tesis 190, Apéndice de 2011 VIII. Electoral primera Parte, Tercera Época  página 241. Menciona la prohibición de relección para el periodo inmediato de los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos electos popularmente por votación directa.

Dicho criterio se encuentra aplicable hasta antes de la reforma, por lo que en este sentido la resolución es aplicable a Mery Ayup.

El objetivo no solo  se encuentra en la de ocupar el mismo cargo, de presidente municipal, síndico, regidor, o los demás indicados, sino también la de ocupar cualquier otro de tales cargos, ya sea que se pretenda que el regidor propietario ocupe el puesto de síndico, el síndico el de presidente municipal, el presidente municipal el de regidor, etcétera, con el objeto de renovar totalmente los ayuntamientos y evitar que el mismo electorado vote dos o más veces consecutivas por una misma persona, para integrar un mismo órgano colegiado.

Por considerar que con tal actuación se propiciaría el continuismo de un hombre, de un grupo de ellos o de camarillas, que pueden generar cacicazgos, crear el riesgo de abuso del poder con beneficios para intereses particulares y en detrimento de los de la colectividad, e impedir la participación de ciudadanos que puedan aportar nuevas ideas al ocupar algún cargo, hacer real la posibilidad de alternancia en el poder y ofrecer distintos estilos de gobierno

Se debe señalar que el principio de la no reelección es aplicable a quienes fueron elegidos por el principio de mayoría relativa, o sea a través de la representación proporcional. De tal forma que no se permanezca más de un periodo en un ayuntamiento.

http://ius.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/1000/1000829.pdf

Entrevista con el Dr. José Luis López Chavarría Director del Seminario de Derecho Electoral de la UNAM

El Dr. José Luis López considera que la situación de Mery Ayup se presta para presentar los recursos preliminares que tanto la legislación electoral del estado ha establecido  o en un momento dado hacerlo del conocimiento de la sala central del Tribunal o en su caso si tuviera un vicio de inconstitucionalidad podría ir hasta la Suprema Corte de Justicia.

Ante la pregunta de ¿Quién podría impugnar la candidatura del regidor con licencia y hoy candidato virtual para la alcaldía de Torreón por medio del revolucionario institucional?

Debemos observar quien tiene la personalidad para realizar estos actos según el texto constitucional y las leyes. Existen los mecanismos necesarios si es que se sienten vulnerados los derechos políticos electorales pero debe tener personalidad de acuerdo a la Constitución quien desee presentar alguno de estos recursos.

El Dr. López Chavarría considera que la Reforma Constitucional va pensando en el Presidente Municipal y no hay una distinción en primer momento para el resto del cabildo, pero se debe tomar en cuenta la motivación que tuvo la Reforma Constitucional del 2014 para poder comprender la reelección para estos cargos.

Es un caso que no se había dado y esto se debe a la reforma antes mencionada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá buscar nuevos criterios y tal vez deje de lado la Tesis 190, Apéndice de 2011 VIII. Electoral primera Parte, Tercera Época  página 241. Solamente ellos pueden decirnos si el criterio es válido. Señalo el Dr. López.

El Dr. José Luis personalmente no está de acuerdo con la reelección ya que esto lleva a que nuevos jóvenes no lleguen a cargos de representación popular porque ahora ya no le van a dar oportunidad las elites que están en estos cargos hasta que se les acabe el tiempo.

La interpretación y opinión que el Director del Seminario de Derecho Electoral de la UNAM dio a Red es Poder es como profesor de la universidad y estudioso del tema, creyendo que el Poder Judicial serán quienes emitan la interpretación correcta.

El 27 de febrero de este año, Miguel Mery Ayup fue ratificado como el próximo candidato del PRI para contender por la alcaldía de Torreón durante la Convención municipal de delegados del partido, por lo que Red es Poder abre el debate sobre si  la candidatura de Mery Ayup es contraria a la Ley o un derecho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here