Cinco tips para generar positivismo en tu entorno

0
285

Tómate unos segundos para responder la siguiente pregunta: ¿Cuando escuchas positivismo, qué palabras vienen a tu mente? Seguramente surgieron palabras como alegría, felicidad, sonrisas, ánimo, optimismo, entre otras semejantes. Pero qué pensarías si te digo que también la tristeza, la ira y los problemas son parte de un entorno positivo.

El positivismo no es sinónimo de permanecer siempre feliz como algunos creen. Practicar el positivismo nos ayuda a vivir más plenos, más felices, más resilientes y más saludables.

Hablando de nuestra salud, la psicóloga Barbara Fredrickson nos dice que las emociones tienen la capacidad de afectar nuestro cuerpo a nivel celular, por lo que también impacta en nuestra salud física. Emociones como la alegría influyen positivamente, mientras que emociones como la ira, el desdén o la tristeza afectan negativamente. Con este dato es más fácil entender lo que vimos en la película basada en la vida de Hunter Doherty, “Patch” Adams.

Para empezar a vivir positivamente, te sugiero poner en práctica estos cinco tips:

Tip número uno

Pregúntate, ¿qué debo aprender de esta experiencia? Recuerda que no nos afecta lo que nos sucede, lo que nos afecta es cómo reaccionamos ante lo que nos sucede. Es normal, por ejemplo, que ante una ruptura amorosa se genere tristeza, culpa, ira, desesperanza, entre otras emociones semejantes, y podemos elegir permanecer sumidos en la desesperanza concentrándonos en lo que ya no tenemos, o podemos preguntarnos  ¿qué debo aprender de esta experiencia? Y hacer de esa ruptura una oportunidad de obtener un aprendizaje significativo.

Tip número dos

Agradece lo que tienes y evita quejarte de aquello que no posees. Hay cosas de valor incalculable que podemos poseer como el poder hablar, ver, caminar, el tener a nuestros seres queridos a una llamada de distancia, entre otras cosas. Así mismo, agradecer la compañía, las palabras de aliento, los abrazos y hasta los problemas, porque de ellos hay mucho que aprender (recuerda el tip número uno).

Tip número tres

Siempre que tengas que resaltar algo negativo, antepone al menos tres cosas positivas. Para explicarlo: imagina que tienes la responsabilidad de un grupo de personas y una comente un error, debes decírselo procurando ser asertivo y colocando antes de ello al menos tres cosas positivas, ¿cómo lo harías? Un ejemplo sería: Agradezco (tip número dos) seas parte de esta empresa, sé que eres una persona muy puntual (primera), así mismo he notado que apoyas a tus compañeros (segunda) y eres respetuoso en todo trato (tercera), sé que tienes mucho que ofrecerle a los demás (cuarta). He notado que los reportes no llegaron en la fecha indicada, sabes, el que no estén en la fecha adecuada retrasa el trabajo de 3 departamentos y quiero pedirte me apoyes cumpliendo con las fechas de entrega, ¿puedo confiar en que así será la próxima vez?… Este ejemplo también aplica para cuando tú cometes la falta.

Tip número cuatro

Sé congruente. Que tus acciones refuercen tus palabras. Esto incluye también cumplir lo que nos proponemos. Jugando con el inconsciente, es importante que cuando te propongas algo lo platiques con varias personas, cada vez que hablamos nos reforzamos la idea que vamos a lograrlo.

Tip número cinco

Realiza poses de poder. La psicóloga Amy Cuddy nos dice que realizar poses de poder disminuye los niveles de cortisol y aumentan los niveles de testoterona, dando una sensación de “poder”. Se recomienda practicarlas diariamente por al menos 2 minutos y un poco más en días donde sentimos que nos falta “poder”. Evita aquellas poses de bajo poder.

En lo personal, pensaba que esos pequeños cambios no tendrían un impacto sustancial en mi estilo de vida, pero ahora que los llevo a la práctica soy testigo de lo grandioso que es ver la vida con los lentes del positivismo y por ello te los comparto.

Para saber cómo estos tips pueden hacer un cambio en tu entorno, te invito a reflexionar en la frase de Mahatma Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Si te gustaría recibir en tu lugar de trabajo capacitaciones sobre temas de inteligencia emocional, liderazgo o lenguaje no verbal escríbeme a: j.cabanas@lenguajecorporal.org para mayores informes.

Te invitamos a dar like en nuestra página de Facebook y a considerar un donativo para que este periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here