La lucha contra Chemours, el camino hacia la dignidad

0
767

El orden cotidiano de la Plaza de Armas de Gómez Palacio es interrumpido por la congregación de ciudadanos frente al Palacio de Justicia, que está ubicado en la calle Morelos de esta ciudad. Con una bocina y un micrófono, una mujer denuncia públicamente el abuso de autoridad ejercido el día 9 de marzo, en el ejido La Aurora, contra los manifestantes que se oponen a la instalación de la planta productora de cianuro, The Chemours Company, donde fueron detenidas 43 personas, de las cuales sólo han liberado a 33.

La mujer expone los motivos de la concentración mientras más ciudadanos llegan a sumarse. Son más los que sólo curiosean un momento y se retiran. Asegura que el día 9, el bloqueo era pacífico, pero los elementos de seguridad pública golpearon a mujeres, ancianos y a menores de edad, lo que generó que los manifestantes se defendieran. También realizó un llamado a la población para que tomen conciencia y se unan a su reclamo.

Es 17 de marzo y los 10 ciudadanos que continúan detenidos por el conflicto en La Aurora, se enfrentarán en un juicio contra las autoridades, quienes los acusan de uso de armas explosivas, ataque a las vías de comunicación y resistencia de particulares. Este día se determinará quiénes son vinculados a proceso y quiénes podrán salir. Por este motivo, el Frente Único de los Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (FUPLDVT), convocó al plantón emergente en apoyo a sus compañeros.

Avanza la mañana en medio de reclamos y de incertidumbre. En los rostros de los manifestantes observo indignación. Entre la multitud distingo a representantes de organizaciones sociales como Laguneros por la Paz, Colectivo Realidad NOPAAL y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El cantautor lagunero Ignacio Cárdenas conversa con integrantes del movimiento y se pasea, pensativo, entre los manifestantes. Artistas visuales del Colectivo Casa Hidalgo, pintan una lona que nos anuncia el desastre ecológico que podría producir la planta. Los familiares de los detenidos caminan de un lugar a otro y hablan por teléfono.

La Plaza de Armas es cubierta por un ambiente de luto: el silencio invade a ratos, pero es interrumpido por consignas que lanza uno y corea el resto: “Libertad, libertad a los presos por luchar. Libertad, libertad a los presos por luchar. Libertad, libertad”… hasta que la consigna se difumina en los sonidos cotidianos.

Tuve la oportunidad de platicar con Lenin Puente, hijo del profesor jubilado y activista social, Raúl Puente Díaz, uno de los detenidos. Manifiesta que el proceso está plagado de irregularidades. Desde la detención de su padre, que fue sustraído del interior de una vivienda y golpeado a pesar de su edad; también lo mantuvieron incomunicado durante 12 horas. Además, el día de hoy el abogado defensor, José Amalio Reyes, fue revocado por los acusados. Según Lenin platicó con el activista anteriormente, y acordaron trabajar con Amalio Reyes, así que esta noticia le ha generado desconfianza. Teme que los intereses políticos detrás de la detención de su padre, pongan en riesgo la parcialidad del juicio.

No todos los detenidos participaron en el enfrentamiento con la policía. Según testimonios de testigos y de los familiares de los jóvenes Cristian Omar García Pimentel y Guillermo García Pimentel, se encontraban en el interior de sus casas cuando los uniformados forzaron las puertas con picos y palas que saquearon de una ferretería de la comunidad. Inclusive se llevaron detenida a una tía de los jóvenes, que fue, en palabras de los familiares, brutalmente golpeada por los policías. Pero a ella la liberaron con la oleada de los 33.

La diputada por el PRD, Elia Estrada Macías, se presentó en la manifestación, dijo ser una representante popular y presentó a un abogado que defendería al señor Abelino Rodríguez Martínez, a solicitud de los familiares. La licenciada aseguró que es de gran importancia la participación de la ciudadanía en la resolución del conflicto. También informó a los manifestantes que ella promovió, desde el año pasado, una mesa de diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la finalidad de revisar los beneficios y perjuicios de la instalación de la planta en la región.

 

El discurso de la diputada se vio interrumpido cuando los familiares de los detenidos, desesperados, le exigieron que hiciera todo lo posible por liberar a sus familiares, aunque, claro está, esa decisión no se encuentra en sus manos.

De un momento a otro, los representantes de los medios locales de comunicación se abalanzaron encima de la diputada y la cubrieron de preguntas. En ese momento observé que el cantautor lagunero Nacho Cárdenas rondaba cerca, y acudí con él para entablar una conversación.

El autor de corridos dedicados a Ricardo Flores Magón, Lucio Cabañas y a la guerrilla de Madera, declaró estar en contra de la instalación de la planta productora de cianuro, y condenó rotundamente la represión del día 9 de marzo. El cantautor es consciente que el Estado sabe utilizar los recursos que tiene a su alcance para diluir los movimientos sociales, sin embargo, sabe que en la lucha social se debe de ser paciente. Para él la prioridad es liberar a los detenidos.

En la multitud busqué a los representantes de los ejidos que conforman el FUPLDVT, pero los asistentes aseguraron que no se encontraban entre los manifestantes porque han recibido amenazas. No obstante, pude intercambiar palabras con el profesor Hipólito Trujillo, quien estuvo presente el día de la represión en La Aurora. Me comentó que el frente único nace a partir de la necesidad de organización de los habitantes de los pueblos cercanos, y que su forma de tomar decisiones es asamblearia; no tienen líderes y su plan de acción se define de forma grupal.

 

Respecto a lo que aconteció el día 9, narró que el bloqueo inició desde las 6:00 de la mañana y, aproximadamente, a las 9:30, se acercó a negociar con ellos el encargado de Atención Ciudadana de Gómez Palacio, Jaime López, acompañado de un notario y personal de gobernación, quienes demostraron prepotencia y poca capacidad de negociación. Trujillo denuncia que ellos dieron la orden para que los policías, armados con equipo antimotín, procedieran a desmantelar el bloqueo. Los uniformados no dialogaron y empezaron a agredir físicamente a los manifestantes, que repelieron la agresión con piedras hasta lograr que los policías se retiraran. En el primer choque detuvieron a 3 personas.

El profesor Trujillo, quien también forma parte del frente, asegura que Jaime López volvió a negociar con los manifestantes, hasta que llegaron a un acuerdo y accedieron a retirar el bloqueo a cambio de la libertad de los detenidos, sin embargo, no los respetaron: cuando los inconformes se disponían a dejar el paso libre, llegaron más elementos de Seguridad Pública y arremetieron de nuevo en contra de los manifestantes. Fue en ese momento cuando empezaron a llevarse al resto de los detenidos, a forzar las puertas de las casas, a golpear y a saquear los comercios que se encontraban en la zona. Aún así, la fiscal del estado de Durango, Ruth Medina Alemán, asegura que no hubo represión en La Aurora.

El plantón del día sábado terminó con la noticia de que le concedieron libertad bajo fianza a 2 de los detenidos: Daniela Nohemí Caballero Nájera y Abelino Rodríguez Martínez, quienes serán liberados después de pagar 10 mil pesos por cada uno. A los otros 8 los encuentran culpables de los cargos, sin embargo, la defensa ya prepara su estrategia.

Resulta preocupante que en nuestro país la justicia sólo sirva para defender los intereses de determinada clase social. Pero la bandera de la justicia popular se encuentra ondeando y, a pesar de los detenidos, en el movimiento lagunero hay un cierto aire de triunfo por la suspensión temporal de la construcción de la planta de cianuro, ordenada por el juez federal Jesús Rosales Silva. Además, en estados como Chiapas, Oaxaca, Sonora y Durango, las fracciones de la CNTE han manifestado su apoyo y solidaridad al movimiento lagunero, igual que el obispo Raúl Vera. La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) publicó un comunicado y pliego petitorio donde es tajante con la exigencia de libertad de los detenidos, quienes cataloga como presos políticos.

Otras organizaciones que han brindado el apoyo moral son la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) de CDMX y Los Ángeles, California. También circula en redes sociales un manifiesto firmado por 61 organizaciones brasileñas en repudio a la represión ocurrida en La Aurora.

Por el momento, la lucha emprendida en La Comarca está dando resultados y ha captado la atención a nivel nacional e internacional. La estrategia de las autoridades es infundir miedo en la población, pero los activistas ven que el movimiento crece en simpatizantes. Las acciones emprendidas por el FUPLDVT son un precedente para que las autoridades consensen con la ciudadanía antes de tomar decisiones; son una brecha hacia la democracia que carecemos en nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here