“¡No estamos solas, ni una más!” Corean en marcha contra el feminicidio

0
549

“iNi una más, ni una más, ni una mexicana más!”, corearon la tarde de ayer manifestantes en la Ciudad de México durante una marcha en repudio a los secuestros y feminicidios que se han incrementado en los últimos días.

“iNi una más, ni una mexicana más!” “iQuiero vivir, no sobrevivir!” “iSeñora no sea indiferente, secuestran a las mujeres en la cara de la gente!”.

Aproximadamente 5000 personas marcharon para exigir que el gobierno apruebe el feminicidio como delito grave.

Asistieron a la marcha hombres, mujeres, escuelas, contingentes y organizaciones como Rosas Rojas, Valientes y Combativas, Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), Paro Internacional de Mujeres y Movimiento al Socialismo.

La marcha inició a las 15:30 horas aunque estaba programada a las 15:00 horas. El retraso fue por la espera de comités. Comenzaron a desplazarse del Monumento a la Madre hacia el Zócalo capitalino.

La marcha continuó por Paseo de la Reforma. Se entonaron cánticos de protesta: “¡Ni una más, ni una mexicana más!”, “¡Quiero vivir, no sobrevivir!”, “¡Señora, no sea indiferente, secuestran a las mujeres en la cara de la gente!”.

También alzaron carteles y pintaron muros con diversas frases pidiendo justicia y seguridad a las mujeres.

Mediante el recorrido personas no relacionadas con la marcha, se acercaron y regalaron rosas a niñas, jóvenes y adultos.

“Mi amiga sufrió un acoso por un señor de 40 años de edad. Él le mandaba mensajes a mi amiga por Facebook, lo cual ella nunca le contestaba…”

En lo protesta, se repudiaron secuestros, acosos, homicidios. Delitos que sufren día a día las mujeres en México ya que el país se ha convertido en una de las naciones más peligrosas para ese género.

Al llegar al antimonumento de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los manifestantes se detuvieron para hacer conteo hasta el número 43 en recordatorio a la desaparición de los normalistas.

En entrevista para Red es Poder, algunos asistentes a la marcha compartieron sus experiencias personales con esta situación de abuso e injusticia contra la mujeres.

Una adolescente de 15 años relató la experiencia de acoso de una amiga:

“Mi amiga sufrió un acoso por un señor de 40 años de edad. Él le mandaba mensajes a mi amiga por Facebook. Lo cual ella nunca le contestaba. Los vecinos decían que estaba rondando por la calle en varias ocasiones y estaba esperando el momento en el que ella se encontrara sola […] Fuimos a la delegación pero no procedió ni demandarlo, ni una orden de aprensión en su contra, porque a mi amiga nunca le hizo nada”, comentó la entrevistada.

Otra joven de 18 años compartió un acoso que vivió en el metro:

“Tres hombres estaban en el vagón, pero iban separados; los tres se hacían señas, pero uno iba en medio, los otros dos en un costado izquierdo y el otro al derecho, y se hacían miradas. Me guardé el cel y me empecé a voltear discretamente a verlos y me volteaban a ver, a la siguiente estación, se bajó una señora grande que iba sentada junto a mí, y me pego a ella diciéndole ‘Al fin llegamos, abuelita’ y me bajé a su lado y ellos se quedaron”, relató.

“Ya basta, no queremos mas violencia, queremos  justicia” ya que hoy en día las mujeres le da miedo salir a las calles estando solas y quieren vivir, no solamente sobrevivir.

En redes sociales, mujeres han compartido sus experiencias en los días anteriores, los problemas de secuestro y de acoso han aumentado en el metro de la CDMX.

En investigaciones, confirmaron que los horarios de 7:00 horas y 16:00 horas es cuando más se han presentando secuestros en el metro. Específicamente, en las estaciones Chabacano, Coyoacán, Centro Médico, Mixcoac, Tacubaya.

Calles antes de llegar al destino final, se contó con la presencia de militares. Y, al llegar  a las 17:00 horas, dio inicio el minuto de silencio a la víctimas por los diferentes feminicidios en la república.

En la plancha del Zócalo, los dirigentes de la marcha y testigos del conflicto compartieron sus historias con los manifestantes y dieron un discurso hacia Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y hacia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Pidieron un plan de búsqueda a las víctimas y más seguridad para las mujeres en todas las partes del país.

“Ya basta, no queremos más violencia, queremos  justicia”, entonaron, ya que hoy en día a las mujeres les da miedo salir a las calles estando solas. Y quieren vivir, no solamente sobrevivir.

La marcha finalizó a las 18:00 horas con saldo blanco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here