Padre Solalinde gana medalla Geuzen en Holanda por labor humanitaria

0
308
Alejandro Solalinde recibiendo el premio de manos de la activista Tineke Ceelen. Foto: Red.

El pasado miércoles 13 de febrero, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra recibió en los Países Bajos la medalla Geuzen en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos humanos, en particular de los migrantes latinoamericanos. Solalinde agradeció el reconocimiento a través de sus redes sociales.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la ciudad de Vlaardingen (Holanda Meridional), dentro de De Grote Kerk, antigua catedral católica y hoy museo e iglesia protestante. La presea fue entregada por la activista Tineke Ceelen, directora de la Fundación Vluchteling, organización holandesa que se encarga de brindar alimento y asistencia médica a refugiados y desplazados desde hace más de cuarenta años.

Desde 2007m el clérigo católico dirige en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el refugio “Hermanos en el Camino”, donde ofrece un lugar seguro para los migrantes, quienes reciben comida y refugio para que puedan tomar un descanso en su trayecto por el país. De acuerdo con cifras de su propia organización, el albergue ha llegado a atender más de 20 mil personas al año.

Solalinde se ha visto envuelto en diferentes polémicas en los últimos años por sus fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto y su abierto apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (entonces candidato de Morena), así como por sus declaraciones en contra de la empresaria Isabel Miranda de Wallace al señalarla como fabricante de culpables y sus llamados a la iglesia católica para posicionarse a favor de las víctimas de abusos contra los derechos humanos. Recientemente acusó a la organización Pueblo sin fronteras de usar a los migrantes.

“Pueblo Sin Fronteras no tiene escrúpulos, desgraciadamente se ha aprovechado de nosotros. En sus caravanas siempre ponen a los niños, a las mujeres por delante. (Este tipo de organizaciones) usan a estas personas para ocultar tráfico de personas, porque van polleros (traficantes de migrantes), y grupos que son llevados”, declaró el religioso en noviembre pasado.

En mayo de 2012, el presbítero abandonó el país durante dos meses debido a amenazas de muerte relacionadas con su labor. En diciembre del mismo año, Solalinde recibió el premio Nacional de Derechos Humanos.

El Geuzen Penning es un premio de la Fundación Resistencia Geuzen 1940-1945, otorgado a personas que luchan contra las dictaduras y a favor de las democracias. El galardón se da desde 1987 y su fundación toma su nombre del grupo de resistencia holandés “Geuzen”, que se mantuvo activo durante la Segunda Guerra Mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here