El estado de Coahuila es y ha sido manejado por caciques que han abusado de su poder para enriquecerse, tal es la magnitud del panorama, que tocaremos únicamente los últimos acontecimientos.

La gubernatura de Enrique Martínez y Martínez dejó una deuda en cero, (trescientos millones) en cambio, al término de la gubernatura de Humberto Moreira Valdés, se dejó una deuda escandalosa de treinta seis mil millones de pesos, colocando al estado como el más endeudado del país. Al igual que la deuda per cápita, siempre las negaron, hasta que fue imposible seguir tapando el sol con un dedo y hacienda los descobijó.

Para abundar un poco, se  pueden anotar datos significativos, el congreso del estado fue cómplice de este atraco junto con otros funcionarios de gobierno al negar siempre lo que estaba sucediendo, aduciendo que ese monto no superaba los siete mil u ocho mil millones de pesos.  Incluso, hasta el año pasado alegaron que ya no tenía caso recordar el tema porque ya era historia pasada. Aún así,  la terca realidad se impuso; enseguida enlistaré algunos elementos:

La deuda estatal per cápita se estima dividiendo la contratación de financiamiento solicitada por cada entidad entre el número de habitantes del estado.

Los habitantes de Coahuila tienen la mayor deuda estatal per cápita del país, pues cada uno “debe” 12 mil 800 pesos, según un análisis de la consultora Aregional.

Al estado norteño le siguen Quintana Roo, con 7 mil 500 pesos, y Chihuahua, con 6 mil 900 pesos por habitante.

Mientras, los habitantes del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tienen una deuda estatal directa de 6 mil 300 pesos per cápita, la cuarta cantidad más alta en México. (NM).

Otro detalle de la deuda es que fue contraída con decretos falsos, como ejemplo se cita lo que los diputados de oposición al PRI apuntaron:

Coahuila paga créditos obtenidos con firmas falsas.

De acuerdo con las pruebas presentadas por los panistas, en dos ocasiones presuntamente se falsificaron los decretos del Diario Oficial, el 19 de octubre y el 12 de julio de 2010, en ambos casos para justificar la autorización del Congreso a la contratación de deuda. Los originales referían al relevo en una regiduría y a la designación del contralor interno del Instituto Electoral.

Y para cerrar este capítulo, hasta la fecha no se ha aclarado dónde quedaron 18,000 millones de los 36,000 millones de la deuda.

Pasemos a otro capítulo de terror, el crimen organizado, en su momento las autoridades estatales estuvieron señaladas de estar coludidas con ésteo, a raíz de esto se dieron masacres en todo el estado y la La Laguna, particularmente Torreón, fue considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Se dio la masacre de Allende, donde según medios informativos hubo 300 personas muertas y el pueblo fue destrozado hasta con maquinaria pesada, se dio una escandalosa fuga de presos en Piedras Negras y el penal se convirtió en un lugar de ejecuciones, tortura, desapariciones, etc.

Como referencia se pueden consultar entre otras fuentes;  “Exhiben omisiones oficiales en la masacre de Allende.

Este domingo, el académico Sergio Aguayo presentará el informe ‘En el Desamparo’, donde analiza las matanzas al norte de Coahuila y San Fernando, Tamaulipas

 En San Fernando hubo una atención inmediata, mientras que en Allende el caso fue olvidado por casi tres años, pues hasta el 2014 se conoció  ese hecho.

Aunado a lo anterior, en el estado el tema de la desaparición forzada también se ha distinguido y por lo mismo se han formado varias agrupaciones para tratar de esclarecer lo que las autoridades han estado renuentes a investigar, como referencia están las agrupaciones VIDA y FUNNDEC, entre otras.

“Este jueves se llevó a cabo la reunión entre familiares de personas desaparecidas pertenecientes a organismos civiles en Piedras Negras, Allende y Cinco Manantiales.”

En las elecciones aquí también se formó escuela, empecemos con los partidos políticos que hasta 2016 existían 15  en la entidad,  9 con registro nacional y 6 locales. Si no fuera tan grave esta situación, hasta a risa y burla movería, ¿cómo justificar a estos partidititos con estos partiditos?  Una simple comparación: Coahuila tiene un padrón electoral de unos dos millones, mientras entidades como el Edomex, Veracruz o la ahora CDMX tienen padrones que van de los doce a los ocho o nueve millones y si acaso tendrán uno o dos partidos locales.

Este fenómeno de la partidocracia en el estado se justifica a partir de que las  autoridades electorales, así como el congreso, están al servicio del gobernador.  La atomización del voto, tener lacayos en el congreso con el trasvase de votos y que los minipartidos tengan uno o varios diputados incondicionales que aprueben cuanta iniciativa mande el gobernador, son elementos que los distinguen.

Para colmo, ahora se pretende tener 24 partidos políticos, 10 con registro nacionaly 14 locales, una verdadera burla

En cuanto a elecciones, tenemos la últma del 4 de junio de 2017 para gobernador, en donde se renovó el Congreso y  las presidencias municipales que serán de un año.

Durante la jornada, ocurrieron todas las mapacherías imaginables y lo peor fue que los tribunales tardaron más de  6 meses para determinar al ganador de la elección para gobernador.

En este caso, apoyados por el IEC, el “tribunalito” de Coahuila y el TEPJF, pasando por encima de todo y violentando toda la legislación, reglamentos y acuerdos, declararon ganador al PRI y al ahora ejecutivo estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Finalmente, resta solo enunciar otros esfuerzos que han representado y representarán  una verdadera labor titánica: Alianza para Gobierno Abierto, Sistema Estatal Anticorrupción,  encontrar a los responsables del desfalco a las pensiones del estado, terminar con la falta de servicios médicos, eficientar prácticas de transparencia, rendición de cuentas y el derecho a la información, mejorar la infraestructura, entre otras.

Por último, algunos economistas infieren que el monto de la deuda con intereses y demás servicios se irá a cien mil millones y el plazo se extenderá hasta cincuenta años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí