Feminismo + equidad de género = mujer

0
149

Ya se enfriaron las felicitaciones por el día de la mujer. Ese día fue agridulce, el tema es espinoso, es como hablar de  política  y religión, no es una conversación  para una sobremesa,  a diferencia de los demás tópicos,  es una herida abierta, es como abrir una  bolsa de pandora. Sentirse agredida con este tema  puede llegar en imágenes, en videos, o hasta el más mínimo  comentario cotidiano.

Para el ocho de marzo se escribieron millones de artículos conmemorativos en defensa de los derechos de las mujeres, la mayoría fueron de hombres que levantaron una bandera de apoyo, los demás artículos de mujeres tatuadas con esa bandera.

Tecleé por curiosidad la palabra  “equidad”, inmediatamente se le adhirió la palabra“género”, las redes me aventaron 461,000 resultados,  poco para un padecimiento social de siglos. No es mi intención remontarme a esa historia, sólo  que miren, el punto de vista de una mujer que casi llega a los cuarenta, que al día de hoy, educa a una hija. No miento si digo que ella es una defensora acérrima de sus derechos, y se lo aplaudo.

Siendo sincera, para mí el feminismo no es un activismo, es una forma de vida. Mi abuela materna enviudó a los 35 años, el abuelo le dejó un seguro de vida y cuatro hijas, solo le quedó levantarse las mangas y sacarlas adelante. Mi madre fue la segunda generación de ingenieras químicas en el Tec de la Laguna, dirigió la cuadrilla de investigación formada por hombres en SEMARNAP.  Mi madre me enseño a ser proactiva e independiente, no conozco otra forma de vivir, y espero estar haciendo lo mismo con mi hija.

Cada día salen millones de mujeres a encarar esa verdad velada, la ideología  preconcebida por la educación que nos pone en un pedestal, un pedestal de respeto e idolatría, pero que es hipócrita porque amordaza a nuestro verdadero ser, ese que merece respeto y exige igualdad. Por ejemplo, ayer revisé los niveles de aceite de mi carro, un joven se acercó a preguntarme si necesitaba ayuda, la pregunta latente es: ¿lo hizo por caballero o pensó que no sabía lo que hacía?

Arrastramos siglos de creencias sobre los hombros, algunas caen y otras están bien adheridas.

¿Qué sí creo en la igualdad de género? Sí,  sí creo en la igualdad de género, en la igualdad de derechos, en la igualdad de capacidades y sobre todo creo en el género humano.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here