Bienvenidos a esta segunda parte. Este texto, al igual que el anterior, lo hice pensando en hacer más accesible a los niños y jóvenes los temas de liderazgo, temas que forman parte de la inteligencia emocional en el campo interpersonal. Te invito a leer la primera parte si no lo has hecho antes.

La cuarta lección que aprenderemos el día de hoy es: el liderazgo es el resultado de un proceso de varios años, no es algo que suceda de la noche a la mañana. Existen en la actualidad gran cantidad de videojuegos donde podemos medir cuantitativamente las características de cada personaje, y éstas van en relación al nivel de experiencia que posee, a mayor nivel, mayores estadísticas en sus habilidades, por ejemplo, un personaje nivel 1 tiene 5 puntos de fuerza, mientras que ese mismo personaje al alcanzar el nivel 10, ya posee 13 puntos de fuerza, para elevar su nivel necesita experiencia, a mayor experiencia mayor nivel, a mayor nivel, mayor capacidad. pokemon es un claro ejemplo de ello, existen pokemon, por ejemplo, de nivel  5 con habilidades que son competencia para algún nivel cercano al suyo, pero pretender que éste tenga la misma capacidad que un pokemon nivel 50 es una locura. Sin embargo si el pokemon es entrenado adecuadamente,  se le dan vitaminas y se cuida su desarrollo emocional, logrará un tremendo desempeño compitiendo sin problema, inclusive, con otros de hasta 10 niveles por encima del suyo. Para elevar tu “nivel” de liderazgo requieres exactamente de lo mismo que el ejemplo:

Entrenar constantemente: Desarrollar tu liderazgo te llevará años de constante dedicación, la constancia será un elemento clave, en el momento que dejes de entrenar tus habilidades, ese día dejaran de crecer.

Vitaminas: Las vitaminas del liderazgo se adquieren a través de otros líderes, ya sea en capacitaciones, conferencias, talleres, sesiones de coaching, libros, audios, entre otras y sirven para nutrir las aptitudes de un líder.

Desarrollo emocional: Un líder tiene que desarrollar sin duda sus habilidades blandas para poder subir de “nivel”. Estas habilidades las toma principalmente de las vitaminas antes mencionadas (resiliencia, autocontrol, habilidades sociales, afán de triunfo, etc.) pero las asimila sólo cuando las pone en práctica.

La quinta lección es que un líder siempre seguirá a otro líder de “nivel” superior al suyo. En pokemon existen insignias llamadas medallas, que obtienes al derrotar a un líder de gimnasio, podría decirse que son un reconocimiento por haber superado un fuerte obstáculo. Cuando tienes en tu equipo a un pokemon de nivel alto y careces de medallas, este pokemon te desobedecerá, no te mostrará respeto como su líder;  necesita superar a los líderes de gimnasio para obtener las medallas y ganarte el respeto de tus pokemon. El liderazgo es igual, si eres un líder “nivel 3” te admirarás por líderes “nivel 4” por ejemplo, pero ellos no te verán como su líder, puesto que ellos buscan alguien de un nivel superior, no es hasta que tu elevas tu nivel, como lo vimos en la lección anterior, que esos líderes te comenzarán a tomar en cuenta como tal.

La excepción de esta regla ocurre cuando sigues a un líder de nivel inferior, por lo general esto ocurre porque esa persona se encuentra en un puesto jerárquicamente superior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here