Los ensayos en la preparatoria

0
191

Esta semana ha sido una de esas intensas en relación al trabajo, no sólo el  del alumno, que en la Preparatoria Luzac, debe ser intenso siempre. Me refiero a que cada semestre el esfuerzo, el rigor y por supuesto, el resultado tiene que ser suficiente para lograr una formación integral de los alumnos y por consiguiente de los maestros. Los recursos ahí están, el problema es que no los sepamos utilizar, hay mucha “paja” como se decía en mis tiempos, hoy los chicos y muchos maestros también le llaman “rollo”. Pareciera como que todo aquello que se relaciona con la comunicación y con el buen manejo de nuestro lenguaje no tuviera importancia, aunque todo aquel que no se sepa comunicar, está destinado al fracaso.

La mala educación de la que han sido víctimas muchos de los chicos que estudian una preparatoria, se refleja en la pesadez y la flojera que en muchas ocasiones y en muchos alumnos se manifiesta a la hora de intentar que les agrade y le encuentren el gusto a las letras, cualesquiera que éstas sean. No les gusta leer y por supuesto, no les gusta escribir, sin embargo, estoy en el proceso de revisión de ensayos, ha sido muy agradable observar que no están del todo mal y que han tenido al menos la intensión de hacerlo bien, claro, es la primera vez que pretenden hacerlo de la manera más formal, algunos de ellos, siguiendo las reglas, el orden y la lógica metódica en la investigación y en la redacción de sus documentos, otros, no tanto.

No todos, lo han logrado hasta ahora, sin embargo, más allá de lo que pueda representar en calificación, creo que están aprendiendo; tomando en cuenta que estamos terminando el primer mes de este semestre. Hasta ahorita he revisado como 10 ensayos que tienen un promedio de 10 cuartillas cada uno, no ha sido tan fácil, ya que debo tomar en cuenta varios aspectos en la revisión, pero lo que me ha satisfecho más es que los porcentajes de plagio no son altos, es más son poco altos, salvo uno, o dos, que realmente rayan en el plagio. Esto me da mucho gusto, ya que a pesar de que los chicos no tienen el hábito de elaborar estos trabajos como debe ser, para ser el primero, me he quedado sorprendida de que no tengan tantos errores, quisiera pensar que esto se debe a que además de ser un trabajo con el que tienen que cumplir, creo les está gustando un poco; y decir esto es mucho en cuestión del manejo del lenguaje como disciplina académica.

No puedo decir mucho más, ya que estoy iniciando mi labor examinativa, como siempre, estoy aprendiendo mucho de varios temas y me agrada ir corrigiendo los errores de mis alumnos. Espero lograr mis objetivos este semestre, que los alumnos que salgan de la preparatoria en julio próximo, y los que avancen al último año sepan comunicarse mucho mejor oralmente y por escrito, además de que aprendan a leer y escribir reportes científicos, muy útiles para sus posteriores estudios.

Esto es todo lo que tengo que decir por hoy, ya que me encuentro en pleno trabajo como revisora de ensayos.

¡HASTA PRONTO!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here